Venezuela sufre apagón masivo y Maduro acusa sabotaje de la oposición
El presidente chavista aseguró que forma parte de un supuesto “plan golpista”
Venezuela amaneció este viernes con un apagón masivo que dejó sin energía eléctrica a 20 de los 24 estados del país, afectando también el servicio de internet y el bombeo de agua potable durante varias horas.
Para explicarlo, el gobierno del presidente Nicolás Maduro acusó un sabotaje de la oposición, liderada por el excandidato Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, como parte de un presunto plan golpista en su contra.
En redes, se difundió una imagen donde el Palacio de Miraflores, sede del gobierno Venezolano, luce completamente iluminado enmedio del corte eléctrico.
El régimen acusa a opositores
El primer funcionario en manifestarse fue el ministro de Comunicación e Interior, Freddy Ñáñez, quien señaló que este “sabotaje” forma parte del “plan golpista” de Edmundo González Urrutia, el abanderado de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y compañera de lucha, María Corina Machado.
A través de Telegram, el presidente chavista llamó a la calma ante este “nuevo ataque criminal”:
“Como siempre, estoy junto al pueblo y me encuentro al frente de la situación, enfrentando este ataque criminal contra del sistema eléctrico nacional. Lo he dicho y lo repito: ¡Calma y cordura, nervios de acero!”.
Apagones no son inusuales
Pese a la acusación del régimen, los cortes de luz no son inusuales en el país de acuerdo con las quejas de los venezolanos en redes sociales.
El más grande de la historia reciente ocurrió en 2019, cuando el país pasó varios días a oscuras, situación que el gobierno, de nuevo, achacó a la oposición que en ese momento encabezaba Juan Guaidó.
Crisis política
El señalamiento contra Edmundo González Urrutia y María Corina Machado se suma a las muchas acusaciones que el gobierno de Venezuela ha hecho contra ellos, después de las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado.
Los opositores afirman que el ex cónsul resultó ganador en las urnas y lo sustentan con copias de las actas electorales que recopilaron en una página web, donde sumaría más del 60% de los sufragios.
Por su parte, el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal, ambos de corte oficialista, le otorgaron la victoria y la reelección a Maduro Moro, sin que hasta el momento hayan mostrado las actas oficiales como lo exige la ley.