Brasil ordena bloquear la red social X; no cerró cuentas que propagan odio
El Tribunal Supremo había advertido a Elon Musk que tomaría la medida si no acataba la ley
El Tribunal Supremo de Brasil cumplió su advertencia y ordenó bloquear la red social X en todo el país luego que la empresa de Elon Musk se negara a cumplir una orden judicial para bloquear cuentas encargadas de difundir odio y noticias falsas.
Un ministro le había anticipado esta medida si la empresa, conocida antes como Twitter, no designaba a un responsable ante la ley brasileña en un plazo de 24 horas, como lo exige la ley, en una orden emitida el miércoles y que el empresario desoyó.
El origen del conflicto
El 8 de Agosto, el ministro de la corte, Alexandre de Moraes, ordenó a la red social que suspendiera siete perfiles afines que difunden odio y fake news, además de una multa de 3,500 dólares por cada día que se incumpliera la decisión judicial.
La red social acusó que las multas no solo la afectaron sino también a Starlink, a quien le congelaron sus cuentas bancarias en el país, afectando sus movimientos con sus 250,000 clientes.
Más allá de responder a las leyes brasileñas, el pasado 17 de abril, Musk cerró las oficinas de X en Brasil y despidió a todos sus empleados argumentando “intentos de censura”.
Otras redes sociales
Brasil ya tiene antecedentes de cierre de redes sociales. En 2016, se bloqueó el servicio de mensajería Whatsapp al considerar que se negó a colaborar en la investigación de una red de narcotráfico que utilizaba sus servicios para comunicarse.
En mayo de 2023, un juez de la misma Corte Suprema de Brasil suspendió la operación de Telegram, por encabezar una campaña de odio contra un proyecto de ley para ponerle un alto a la desinformación en internet.