• 21 NOV 2024, Actualizado 22:24

EN VIVO

La mitad de las presas en el país al 70%: Conagua

Las autoridades reportan llenas las presas de Monterrey por lo que se descarta el desabasto de agua.

Con la temporada de lluvias las presas del país alcanzaron un nivel de almacenamiento en promedia del 70%. Monterrey podrá dejar de sufrir por la escasez de agua.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, aseguró que gracias a las lluvias que se han presentado, la mitad de las presas en el país están llenas al 70%.

Las presas que abastecen a la zona metropolitana de Monterrey están al 100% de su capacidad; lo mismo las de Tamaulipas, afirmó Martínez Santoyo.

En la zona metropolitana Del Valle de México, las tres presas que abastecen al Sistema Cutzamala, que cuentan con una capacidad cercana a los 800 millones de metros cúbicos, están al 40%.

Mapa de la Comisión Nacional del Agua con la capacidad de las presas en la República Mexicana.

El titular de la Conagua indicó que antes de la temporada de lluvias las presas se encontraban en una media entre el 15 y 20%, un nivel por debajo del promedio registrado en los últimos 25 años. Por su parte, en la zona norte del territorio nacional que padecía las sequías ya se están llenando las presas y en el centro “poco a poco vamos avanzando”, señaló.

Te puede interesar

El director general de la Conagua afirmó que, en esta temporada, las lluvias han sido “superiores a la media”. Además, de recordar que ellos nunca afirmaron que iba a haber un “Día D o Día Cero” en el que la capital del país se quedará sin agua.

50% de las presas del país están al 70% de su capacidad

¿Cómo se encuentran las presas en el país?

Las presas que se encuentran al 100% de su capacidad son la presa “Picachos” y la presa “Madín”. En cuanto a la del “Cuchillo” “en termino operativos está al 100%”, con información de Germán Martínez.

Las presas que poseen una capacidad aceptable son la presa “Vicente Guerrero” y el Sistema Cutzamala. Además, comentó que la presa del “Valle de Bravo” se mantuvo en reserva mientras comenzaba la temporada de lluvias y así pudiera incrementar su nivel de almacenamiento, misma estrategia que opero en la presa “Villa Victoria”.