• 22 NOV 2024, Actualizado 21:55

EN VIVO

Mpox no es el nuevo Covid: OMS

La Organización Mundial de la Salud declaró al Mpox como una emergencia de salud pública internacional

La sede de la OMS en Ginebra, Suiza. / FABRICE COFFRINI

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, subrayó que la viruela del mono, ahora conocida como “mpox”, no debe compararse con el COVID-19.

Durante una conferencia de prensa, Kluge afirmó que a diferencia de la pandemia de COVID-19, se cuenta con un mayor conocimiento y herramientas para controlar la propagación de esta enfermedad. “El mpox no es el nuevo covid”, recalcó, haciendo énfasis en que ya se dispone de estrategias efectivas para combatir esta enfermedad.

Brote en África: emergencia mundial

La reciente expansión del mpox en la República Democrática del Congo y otros países del África Oriental, como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, ha llevado a la OMS a declarar una emergencia sanitaria pública internacional.

Esta decisión responde a la rápida propagación y elevada mortalidad asociada con esta nueva variante del virus. En Europa, solo se ha confirmado un caso de esta variante en Suecia, lo que ha generado preocupación, aunque la OMS ha instado a mantener la calma.

Notas relacionadas:

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

El mpox se transmite principalmente a través del contacto directo de piel con piel que presenta lesiones características de la enfermedad, incluyendo aquellas que pueden surgir durante relaciones sexuales.

Según Hans Kluge, “el virus se transmite principalmente a través de contacto de piel con piel que presenta lesiones de mpox”. Aunque la transmisión por el aire es rara, puede ocurrir en casos de contacto cercano, especialmente si el infectado presenta ampollas en la boca.

Te puede interesar

La OMS también ha advertido sobre el riesgo de contagio a través de sábanas y utensilios contaminados, especialmente en entornos hospitalarios.

Paciente con lesiones provocadas por mpox. / ERNESTO BENAVIDES

¿Cuáles son las recomendaciones?

A pesar del aumento de casos en algunas regiones, la OMS ha desaconsejado el uso generalizado de mascarillas, dado que el mpox no se propaga fácilmente por el aire. La clave para frenar la propagación de la enfermedad radica en el aislamiento de los casos confirmados y el manejo adecuado de los materiales contaminados.

A pesar del incremento en casos del Covid-19, la OMS pide calma ante la propagación del mpox. / Oli Scarff

Hans Kluge enfatizó que se conoce bien cómo controlar esta enfermedad y destacó la importancia de eliminar la transmisión en Europa.