• 21 NOV 2024, Actualizado 23:17

EN VIVO

Marea Rosa exige al INE cumplir con la Constitución y evitar la sobrerrepresentación en el Congreso

La ex candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, advierte una pelea jurídica ante “agandalle”.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Bailes, gritos, pancartas y consignas integrantes de la llamada Marea Rosa, se concentraron a las afueras del Instituto Nacional Electoral a fin de exigirle que evite la sobrerrepresentación en el Congreso, en especial la Cámara de Diputados.

En medio gritos de “Taddei abre las puertas”, “Taddei cumple la ley y narco presidente”, la diputada Margarita Zavala enfatizó que existe un gran riesgo contra la democracia si se permite la mayoría de Morena y aliados, algo que incluso calificó como “traición a la historia”.

“El 8% no es un derecho, es un límite, es una restricción ya sería el colmo de una elección de estado como lo están diciendo que el INE y el tribunal actúen en contra de la democracia, en contra de la Constitución y de la voluntad popular, eso no conviene a nadie ni siquiera a la presidenta electa…

- ¿Cuál es el mayor peligro?

- Que se acaba el congreso como un órgano deliberante, se anula la democracia y entra un proceso de República muy distinto a lo que hemos luchado como país… es una traiciona la historia y la democracia”.

—  

Durante los posicionamientos, quien fuera el último presidente del extinto Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdez Zurita, llamó a los consejeros electorales respetar a la Constitución y evitar que no se considere el voto ciudadano.

“Tratamos de presentar todas las consideraciones y todos los argumentos implicados pero no estamos pidiendo que interpreten y apliquen la ley a las condiciones por sus consecuencias políticas, sino estrictamente que lo hagan para no violar la Constitución y esa señora consejera presidenta, señoras consejeras electorales y señores consejeros electorales, esa es un mayor y suprema obligación”.

Poco antes de concluir su discurso, la ex candidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez, llegó a la concentración y aprovechó para asegurar que a confirmarse el “agandalle” habrá pelea jurídica.

“En el momento adecuado, cuando el INE dé a conocer la distribución de las diputaciones pluri, vamos a presentar, todos, una serie de instrumentos legales para combatir esa decisión… tienen tiempo los consejeros de leer bien la Constitución… por eso estamos aquí, yo lo sé, convocó a que estén listos para que una vez de confirmarse el agandalle, demos la pelea jurídica, Morena y sus aliados no ganaron el 75% de los colores, por eso vamos a pelear y vamos a pelear duro”.

—  

Tras entonar el himno nacional, una representación de las organizaciones participantes, ingresó a las instalaciones del Instituto para entregar un manifiesto de 13 puntos para exigir un no a la sobrerrepresentación. Guadalupe Acosta Naranjo, coordinador del Frente Cívico Nacional, no descartó que el INE no cumpla y tengan que buscar una segunda instancia.

“SI el INE no resuelve, si el INE por desgracia, asume lo que se está diciendo desde Palacio Nacional, que ese sólo hecho ya es muy muy delicado, por eso el Presidente debería haber tenido cuidado porque si lo que el INE hace es reproducir los argumentos de Luisa María Luisa Alcalde, pues eso es un muy mal precedente, por eso el presidente no debió haberse metido y debió haber dejado que el INE desarrollara autónomamente y sin ninguna presión de por sobre todo, del poder ejecutivo esta interpretación, nos queda el recurso de ir al tribunal electoral seguro estoy que terminaremos en el Tribunal Electoral”.

Y advirtió que las organizaciones de la “Marea Rosa” podrían continuar con las movilizaciones.

“Y esperemos que se escuche nuestros argumentos nos retiraremos al terminar este evento, no venimos a tomar el INE, no venimos a insultar a nadie, venimos a traer argumentos, yo espero que ellos se hagan cargo de la enorme institución que traen en las espaldas los consejeros vamos a esperar a la resolución del INE y sí de ser necesario vamos a convocar al tribunal electoral también a movilizarnos y si después con esta sobrerrepresentación van sobre la corte, los órganos autónomos, quererle pasar al ejército toda la seguridad interior el querer terminar con la representación proporcional, el terminar con nuestras instituciones claro que nos seguiremos movilizando”.

En tanto en las exposiciones, Fernando Belanuzarán consideró que la posible sobrerrepresentación es un “mal presagio” para la democracia mexicana, y que si ésta desaparece es porque “sus instituciones le fallaron”.