Ex dirigentes del PRI lamentan reelección de Alejandro “Alito” Moreno
“Se consume la farsa… el PRI está secuestrado por la ambición”, acusó el ex lider priista Enrique Ochoa.
Ex dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mantuvieron las críticas a la reelección de Alejandro Moreno, como dirigente nacional de ese instituto político.
La ex presidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, y los ex presidentes Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa Reza señalaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha sido permisivo ante el que calificaron como “atraco” de la dirigencia.
Enrique Ochoa señaló que con lo ocurrido este domingo, se consumó la farsa.
“Este domingo se ha consumado la farsa la reelección de Alejandro Moreno es producto de una Asamblea Nacional ilegal a partir de una reforma ilegal de los estatutos y de un proceso de elección ilegal por vez primera en la historia del PRI un dirigente se elige a puerta cerrada escondido sin propuestas ni debate ni proyecto de futuro la militancia ha estado ausente el PRI es un partido secuestrado por la ambición de su dirigentes espurio lamentablemente tres magistrados de la sala superior han permitido que la larga cadena de ilegalidades culminara en la reelección de Alejandro Moreno”.
—
En un comunicado sostuvieron que la Asamblea Nacional tiene múltiples ilegalidades en cuanto a su ejecución, ya que el Reglamento para su organización no fue aprobado por el Consejo Político Nacional (CPN) como lo establecen los Estatutos en su art. 83.
De igual manera, no hubo información oportuna de los cambios estatutarios que se iban a votar, ni acceso amplio a las mesas de discusión para las y los delegados interesados en participar. De hecho, destacaron que solamente cien personas fueron acreditadas en cada una de las mesas que discutían las reformas.
“Ahora el INE tiene la responsabilidad de determinar si la Asamblea Nacional del PRI y la reforma los estatutos es ilegal la ley electoral es muy clara el artículo 34 párrafo segundo dice que es facultad de los partidos políticos elaborar y modificar sus documentos básicos los cuales en ningún caso se podrán hacer una vez iniciado el proceso electoral federal como es de todo sabido el proceso electoral federal continúa en curso y por lo tanto todas las modificaciones que ha hecho el PRI a sus estatutos y que han permitido la reelección de Alejandro Moreno son ilegales”.
—
Además, los ex presidentes enfatizaron que la reelección de Alejandro Moreno afecta los principios de igualdad sustantiva y de paridad de género a la que está obligado el PRI, conforme a la Constitución en su art. 4 y a sus propios Estatutos, art. 173.