Presenta CDH recomendación al SACMEX por muerte de dos jóvenes
En noviembre del 2022 las menores Esmeralda y Sofía Sánchez Canchola perdieron la vida al caer a una coladera sin tapa.
“Camino muerta en vida, porque ellas eran mi todo”, con esas palabras la señora María Elvira Canchola Montoya, madre de Esmeralda y Sofía Sánchez Canchola, las dos jóvenes que el 10 de noviembre del 2022 perdieron la vida al caer en una coladera sin tapa cuando se dirigían a disfrutar un concierto de la banda Zoé.
Lamentó que a la fecha no haya habido una “reposición” de lo sucedido.
“Son y siempre serán mis hijas, son o en ese momento eran dos jovencitas con muchos sueños con muchas ganas de salir adelante con mucha hambre de triunfar. Ese jueves 10 de noviembre de 2022 ellas se dirigían a un concierto en el Palacio de los Deportes, lamentablemente en su camino había tres coladeras sin tapa estaba oscuro… me duele tanto que mis hijas hayan perdido la vida por un acto que se pudo haber evitado”, expuso la desconsolada madre con lágrimas en los ojos.
En aquel momento, León Larregui, el vocalista de Zoé, se pronunció respecto a la muerte de las dos jóvenes.
Durante la presentación por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH CDMX), de la Recomendación 09/2024 sobre violaciones a los derechos humanos, a la vida y a la ciudad dirigida al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), la titular de este organismo autónomo, Nashieli Ramírez Hernández, determinó que la muerte de ambas jóvenes se debió a una omisión de la dependencia capitalina.
“Esta comisión determina que la omisión del Sistema de Aguas de la Ciudad de México en realizar acciones de supervisión y de mantenimiento constantes a la infraestructura de drenaje, en particular al no responder la tapa faltante en el pozo de visita materia de este instrumento recomendatorio, generaron un entorno inseguro y riesgoso que ocasionó la muerte de Esmeralda y Sofía” indicó Ramírez Hernández.
>>>Te puede interesar: Mueren 2 chicas al caer a coladera sin tapa; iban a concierto de Zoé |VIDEO
Lo anterior fue reforzado por el Tercer Visitador General de la CDH CDMX, Christopher Arpaur Pastrana Cortés, al señalar que, de conformidad con la opinión técnica de riesgo realizada por peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el mismo día que ocurrieron los hechos el pozo de visita presentaba un alto riesgo de caída para las personas.
“El pozo de visita en comento presentaba un alto riesgo de caída para las personas que por ahí transitaban porque no había ningún señalamiento de precaución por la afluencia masiva de transeúntes y porque la banqueta era reducida y no contaba con el espacio suficiente para transitar por ella en escenarios de afluencia masiva”.
De los protocolos de necropsia que realizó el personal del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses se concluyó que la causa de la muerte de la adolescente Sofía y de su hermana Esmeralda ambas de apellidos Sánchez Canchola fue asfixia por sumersión, sentenció Pastrana Cortés.
>>> Nota relacionada: Coladeras tapadas y calles inundadas: ¿Cómo y en dónde reportarlo?
Por último, la titular de la CDHCDMX Nashieli Ramírez Hernández, puntualizó que si bien es cierto que la reforma legislativa del marzo de 2023 que incrementó la pena por robo de infraestructura y mobiliario urbano tiene por objetivo activar el delito que genere el riesgo para las personas, es necesario sumar más acciones para prevenir accidentes letales como el sucedido, innovar en materiales y mecanismos de seguridad y localización, que cubran las alcantarillas de modo que no representen un interés en el mercado clandestino y con ello romper la lógica de las demandas por las tapas entre otras muchas medidas.
De acuerdo con la ombudsperson se calcula que cada día son robadas en promedio ocho tapas de alcantarillas, lo que significa alrededor de casi tres mil al año.