• 19 SEP 2024, Actualizado 18:58

EN VIVO

Rentas más baratas en CDMX: 3 medidas que proponen para evitar altos incrementos a la vivienda

El Gobierno de la Ciudad de México pretende actuar ante las rentas caras, las cuales suelen ser más altas que los ingresos

Las rentas en la capital suelen ser más altas que un ingreso promedio. / Virojt Changyencham

Uno de los problemas que frecuentemente sufren los ciudadanos de la capital es encontrar un lugar digno donde habitar, pues el precio de la vivienda en CDMX es muy alto y las rentas son muy caras.

Para disminuir este problema social en el que las rentas mensuales en la ciudad llegan a ser incluso por encima de un salario promedio, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Vivienda y al Código Civil para evitar el incremento en el precio de las rentas de casa habitación, la cual tiene 3 puntos principales. A continuación te los explicamos.

La propuesta para combatir las rentas caras en CDMX

Límite a la elevación de rentas

Esta medida indicaría que las rentas en las viviendas de Ciudad de México, no pierden su precio, mientras no sea mayor a la inflación reportada por el Banco de México al año anterior con base en la mensualidad que ya estaba acordada y sólo podrá incrementar una vez al año. En la actualidad el límite es del 10% de incremento.

Esto significa que, si la renta actual de un inmueble es de 10 mil pesos mensuales y la inflación del año anterior reportada por el Banco de México fue del 5% con esta medida la renta sería la siguiente:

Incremento Permitido

El incremento de la renta solo podrá ser del 5% (que es la inflación del año anterior).

Nuevo Monto de Renta

10,000 pesos + (10,000 * 0.05) = 10,500 pesos mensuales.

Los beneficios de esta medida serían una mayor protección para los inquilinos y su estabilidad financiera, pues los incrementos en la renta ya no serían tan altos al estar ligados a la inflación, lo que permitiría a los capitalinos planificar mejor sus finanzas con incrementos más previsibles.

Creación de vivienda pública para renta

Esta iniciativa busca establecer en el Artículo 1° de la Ley de Vivienda Capitalina que el Gobierno de la Ciudad de México se encargue de la producción de viviendas en arrendamiento accesible para personas de menores ingresos.

Esto a través de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda y/o el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, mediante esquemas y programas sociales.

Registro de contratos de renta

Éste consistiría en la creación de un Registro digital de Contratos de Arrendamiento de Autorización Inmediata, el cual esté a cargo y a la disposición del Gobierno de CDMX.

Te puede interesar:

De aprobarse, el arrendadora deberá realizar el registro de su renta con el contrato en un plazo no mayor a 30 días de celebrado el contrato.

Sobre esta medida, Batres aseguró que este registro no tiene propósitos fiscales para el pago de impuestos, sino que se busca establecer un punto de certidumbre tanto para el arrendador como para el arrendatario.