• 25 NOV 2024, Actualizado 07:22

EN VIVO

Padres de desaparecidos de Ayotzinapa enfrascados con AMLO por actuación del Ejército

Confían en que Sheinbaum convierta el caso en tema central de su Gobierno.

FOTO: PRENSA CLAUDIA SHEINBAUM/CUARTOSCURO.COM

¡Fue el Estado!, ¡Fue el Estado!, ¡Fue el Estado!, es la consigna que se escuchó mientras la virtual presidente electa, Claudia Sheinbaum, declaraba que no se olvidará del caso Ayotzinapa, a dos meses de que se cumplan 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos, en Igual, Guerrero.

“Que no se nos va a olvidar el caso de Ayotzinapa y que vamos a seguir trabajando con ellos. Y vamos a encontrar un método de trabajo que nos permita lo que están pidiendo ellos, que es verdad, justicia y dónde están”, explicó Sheinbaum Pardo al termino de la reunión.

—  

Se trató del primer encuentro de los familiares, abogados y representantes de la ONU, con la virtual presidenta electa, para conocer de manera directa y en voz de la victimas el caso.

Los padres de los normalistas arribaron alrededor de las 14:30 horas al Museo de la Ciudad de México, donde ya los esperaba la doctora Sheinbaum, quien llegó al lugar una hora antes.

Vidulfo Rosales, el abogado y vocero de los normalistas, dijo que Claudia Sheinbaum fue muy receptivas y se comprometió a poner el caso Ayotzinapa al centro de su Gobierno, que arrancará el 1 de octubre, justo a unos días de que se cumple la primer década de esta tragedia que cimbró al país.

“Con la presidenta virtual hay un primer acercamiento, hubo una solicitud general de que el caso Ayotzinapa ocupe un lugar central de su administración y ese es el compromiso que ella hace”, aseguró.

—  

Antes de la reunión con Claudia Sheinbaum, los padres de los normalistas, estuvieron en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador y reconocieron que siguen teniendo diferencias con el primer mandatario sobre actuación del Ejercito la noche en la que desaparecieron los normalistas.

“Con el presidente se tocaron los temas de fondo, en los cuales tenemos puntos diferentes respecto al Ejército mexicano, el gobierno actual refiere que no hay pruebas y nosotros decimos que sí las hay y que tiene que investigar”, dijo.

—  

Rosales reveló que tendrán una reunión más con el presidente López Obrador en próximo 27 de agosto y otra en septiembre, pero ya no hay esperanza de que en este gobierno se resuelva el caso.

“Con el presidente hay diferencias y esas diferencias se mantienen y nosotros mantenemos nuestra posición, justamente lo que nos preocupa es que en esta recta final de la administración es que estamos enfrascado en un punto sin salida, en un debate estéril y que los puntos esenciales de la investigación no avanzan”, explicó a su salida del Museo de la Ciudad de México.

—  

En días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los padres y defensores de derechos humanos sólo buscaban desprestigiar al Ejército y ellos a través de una carta le respondieron que era un mentiroso.

El próximo 26 de septiembre se cumplen 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un caso, que han pasado meses y años, sigue siendo un expediente abierto.