• 22 NOV 2024, Actualizado 03:54

EN VIVO

Comunidad de Amatenango de la Frontera huye a Guatemala ante el asedio del crimen organizado

La violencia en Chiapas ha recrudecido en las últimas semanas, fuego cruzado, bloqueos carreteros, cortes de luz y reclutamientos por parte de grupos delictivos.

Al menos 600 personas emigraron a Guatemala ante el incremento de narco enfrentamientos en Amatenango de la Frontera, Chiapas.

Al menos 600 personas abandonaron sus hogares en San José, municipio de Amatenango de la Frontera, en Chiapas, huyendo de los narcos enfrentamientos entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con denuncias de los pobladores durante la madrugada del jueves comenzaron a caer del cielo drones con granadas y explosivos. El incremento de la violencia en la Sierra Madre ha obligado que los chiapanecos emigren a Guatemala buscando refugio.

Los ahora refugiados mexicanos comenzaron a ingresar al municipio de Cuilco, departamento de Huehuetenango, Guatemala, desde le pasado domingo 21 de julio, de acuerdo con información de Ann Marie Argueta, vocera del Ministerio de Defensa de Guatemala.

Hasta el momento ninguna autoridad mexicana se ha pronunciado al respecto, a excepción de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, quien informó no haber recibido ningún reporte de desplazamientos en la zona. Por el contrario, Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala reitero su apoyo a la comunidad de refugiados mexicanos.

Continúan los enfrentamientos entre grupos delictivos en Chiapas

La violencia en Chiapas no da tegua

En las últimas semanas en el estado del Sur, la violencia ha ido al alza, en por lo menos 14 municipios de la sierra y frontera de se han reportado narco enfrentamientos, 26 bloqueos carreteros y cortes de luz.

Te puede interesar

A esta situación crítica hay que sumar el transitar de la última caravana migrante, un contingente, con aproximadamente 3000 personas, que enfrentan la ingobernabilidad del estado. Muchas de estas personas migrantes se tienen que enfrentar con el reclutamiento por parte de los grupos delictivos.