• 22 DIC 2024, Actualizado 11:28

EN VIVO

Tras falla de CrowdStrike, dispositivos Windows resultaron infectados con virus

Al menos 8.5 millones de dispositivos pertenecientes a Microsoft fueron contaminados con “malware”

Foto: Getty Images / Anadolu

Resultado de la falla tecnológica global desencadenada por una actualización de ciberseguridad por parte de CrowdStrike el pasado 19 de julio; Microsoft declara que al menos 8.5 millones de dispositivos pertenecientes a su marca en todo el mundo, fueron infectados con malware.

La actualización, cuyo peso fue de tan solo 40 kB, fue suficiente para provocar colapsos en sistemas de aerolíneas, bancos, servicios de emergencias y hospitales que operan con el sensor “Falcon” en sistemas operativos Windows. El error se manifestaba con un “pantallazo azul” en los ordenadores junto con un “error lógico”.

“Aunque el porcentaje es pequeño, los amplios impactos económicos y sociales reflejan el uso de CrowdStrike por empresas que gestionan muchos servicios críticos”, declaró David Weston, vicepresidente de seguridad de sistemas operativos y empresas de Microsoft.

La cifra de ordenadores dañados representa el 1% de todas las máquinas que operan con el software afectado. Sin embargo, la falla permitió que ciberdelincuentes infectaran con malware los dispositivos de los usuarios y así ofrecieran asistencias falsas haciéndose pasar por empleados de CrowdStrike.

Hasta el momento, se reporta que el saldo de vuelos afectados asciende a 1,700 vuelos cancelados y otros 4,500 vuelos que sufrieron retrasos por el apagón informático.