• 16 SEP 2024, Actualizado 00:22

EN VIVO

Chiapas ante el asedio del crimen organizado, si no se hace algo a tiempo terminará como Guerrero

Niñas, niños, mujeres, personas de la tercera edad y hombres de la comunidad de Tzanembolom, Chenalhó, se refugiaron en una escuela por ataques de grupo criminal.

Comunidad indígena Tzotzil huye de sus hogares por violencia que somete al poblado de Tzanembolom, municipio de Chenalhó. Familias llevan varios días escondidos en la única escuela de la zona.

Crece la violencia en Chenalhó y Pantelhó, en Chiapas. A casi un mes del éxodo de familias enteras, de la comunidad de Tila, que abandonaron sus hogares y fueron relocalizados en albergues, a raíz del asedio de grupos criminales.

Ahora le tocó a la comunidad de Tzanembolom, municipio de Chenalhó. Entre 80 y 90 pobladores, huyeron de sus hogares para refugiarse en la única escuela del pueblo, a causa de los ataques del grupo criminal Los Herrera.

La población Tzotzil denuncia estar rodeada por enfrentamientos criminales, piden ayuda ante la falta de comida y medicamento. Así mismo, hacen un llamado a las autoridades para ser rescatados y reubicados en un lugar seguro.

“Hay que priorizar Chiapas” para que no termine controlado por el crimen organizado como Guerrero

De acuerdo con el Índice de Paz México (IEP) 2024 los estados menos pacíficos, que además, son escenario de entrenamientos entre grupos criminales son Colima, Baja California, Morelos, Guanajuato y Zacatecas. Seguidos por Quintana Roo, Nuevo León, Chihuahua, Estado de México y Guerrero, estados en situación crítica.

Te puede interesar

Por el contrario, los estados más pacíficos son Yucatán, Tlaxcala y Chiapas, por lo que se vuelve de vital importancia atender los conflictos que actualmente someten al territorio para que no terminen controlados por la ingobernabilidad y violencia.

Mapa del panorama del nivel de paz en México 2024. Índice de Paz México.

“Chiapas está en un momento crucial, lo podemos salvar. Un estado en el que ya perdimos el control es Guerrero, que ya está casi todo controlado por el crimen, salvo los dos centros turísticos que son Acapulco y Zihuatanejo. Creo que el siguiente estado que está experimentando ese mismo destino es Chiapas y creo que con una intervención contundente de las autoridades podría salvar a Chiapas”, señaló Eduardo Guerrero, experto en temas de seguridad.

Escucha la entrevista de Gabriela Warkentin con Eduardo Guerrero en Así las Cosas.

"Nuestras 15 recomendaciones para Omar García Harfuch", próximo secretario de Seguridad