;
  • 21 JUL 2024, Actualizado 07:14

Artículo 19 revela que van 46 periodistas asesinados en el sexenio de AMLO

Cuatro comunicadores más se encuentran en calidad de desaparecidos

Artículo 19 revela que van 46 periodistas asesinados en el sexenio de AMLO

Artículo 19 revela que van 46 periodistas asesinados en el sexenio de AMLO / Artículo 19

Durante los seis años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han registrado tres mil 408 agresiones contra la prensa, de las cuales 561 se llevaron a cabo solo en 2023, cifra que equivale, en promedio, a una agresión cada 14 horas, incluidos los asesinatos de al menos 46 periodistas y cuatro desaparecidos.

La organización Artículo 19 reveló su informe “Derechos Pendientes”, relacionado con los seis años del gobierno federal sobre violencia contra la prensa, libertad de expresión, derecho a la verdad y acceso a la información en México.

Durante el acto de presentación del informe en el Centro Cultural España de la Ciudad de México, Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica, señaló que México se encuentra en una situación crítica de violencia con una serie de desafíos para la libertad de expresión como la violencia contra la prensa, la discrecionalidad en la asignación de publicidad oficial y la falta de garantías para el derecho a la verdad de las víctimas y la sociedad.

En tanto la conductora de W Radio y periodista Gabriela Warkentin alertó que este gobierno ha invisibilizado problemas nacionales, como la inseguridad, pero sobre todo los relacionados a violencia hacia periodistas y comunicadores.

Por su parte, Carlos Bravo Regidor, analista y columnista consideró que, de cara a la llegada de un nuevo gobierno, con Claudia Sheinbaum, que ha dado señales de apertura, es fundamental entablar un diálogo respetuoso y objetivo sobre el deterioro que ha sufrido la agenda de derechos humanos y las garantías de libertad de expresión, de 2018 a la fecha.

El informe “Derechos Pendientes” expone que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se registró un incremento de 62.13% en las agresiones contra la prensa en comparación con el sexenio de Enrique Peña Nieto.

También destaca que las agresiones en línea representaron uno de cada tres ataques durante el sexenio; el Estado mexicano, mediante sus autoridades, se mantiene como el principal agresor de la prensa con mil 559 agresiones, 45.75% del total.

Artículo 19 también compartió que durante el sexenio se registraron 179 agresiones en las conferencias de prensa mañaneras e identificó que autoridades municipales y estatales de 20 entidades de la República repitieron 62 veces el mismo discurso, con señalamientos como: “hampa del periodismo”, “hipócritas”, “prensa fifí, “conservadores”, “fantoches”, “doble cara” y “corruptos”.

Asimismo, la organización insistió sobre la estrategia de control de líneas editoriales que mantiene el gobierno a través del gasto en comunicación oficial. De los 916 medios de comunicación que recibieron publicidad oficial durante el gobierno de López Obrador, los primeros 10 concentraron 47.08% de los recursos.

Síguenos en Google News y encuentra más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad