Reforma al Poder Judicial puede mejorarse: AMLO
Reforma no es venganza, indicó López Obrador
El presidente López Obrador aseguró que no se niega a que se le hagan cambios a su iniciativa de reforma al Poder Judicial.
“Nosotros no queremos que se pruebe sin quitar una coma a nuestra iniciativa. Si se va a mejorar y si se va a enriquecer, adelante”.
Aclaró AMLO que “se nos fue” con respecto a la iniciativa donde uno de los requisitos sea que jueces y magistrados tengan al menos cinco años de experiencia.
“Yo, aclaro, en contra de este requisito” señaló López Obrador.
“Por ejemplo, se nos fue en la iniciativa de que tiene que tener cinco años de experiencia, los que puedan participar como jueces y magistrados. Yo he estado en contra de eso, pero se nos paso”.
El presidente dijo que él prefiere que sean abogados recién egresados, hombres o mujeres, los que se postulen porque “están llenos de frescura, de ideales, de llevar la práctica al margen de la ley, nada y por encima de la ley, nadie”.
Afirmó que se pedía como requisito 10 años de experiencia y que a lo largo de los años los abogados pierden la mística y aprenden “cosas que no necesitan” y se preguntó: “¿qué es muy compleja la impartición de la justicia?”.
López Obrador se quejó de los llamados “sabadazos” en los que, aseguró, los jueces ordenan dejar en libertad en 24 horas a presuntos delincuentes.
El mandatario mostró lo que él considera “gastos onerosos” en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“90 millones para anteojos, 24 millones para el festejo del día de la madre, 26 millones para el Día del padre, 235 millones para vestuario, 900 millones para traslado” comentó López Obrador.