• 21 NOV 2024, Actualizado 22:42

EN VIVO

“A todos nos gustaría vivir una vida decente en un lugar digno”: David Harvey

El Profesor de Geografía de la Universidad de la Ciudad de Nueva York así lo señala en el marco del Foro “Vivienda Justa y Prosperidad Compartida”

David Harvey, urbanista en su participación en el Foro "Vivienda Justa y Prosperidad Compartida"

El Foro “Vivienda Justa y Prosperidad Compartida” organizado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), la consultora global Urban Front y El País se llevó a cabo en el Complejo Cultural de Los Pinos, donde se reunieron importantes analistas, expertos e investigadores del ámbito público y privado para analizar los retos que enfrenta la vivienda en México y el mundo.

El profesor de Geografía de la Universidad de Nueva York, David Harvey, uno de los panelistas de este evento señaló que la hipótesis que debería ser la columna vertebral de cualquier política enfocada al tema de vivienda es el hecho de que todos deberían de gozar de una vida decente en un lugar digno y está convencido de que la manera en la que se habita el espacio depende en gran medida de los modelos económicos, del trabajo, consumo e incluso de una posición ideológica.


David Harvey, urbanista en su participación en el Foro "Vivienda Justa y Prosperidad Compartida".

Otra de las ponentes asistentes fue Paula Freire, coordinadora de LabCidade en São Paulo, Brasil apuntó que el alquiler se ha convertido en un conector de las finanzas que vincula la deuda inmobiliaria con una transformación de la vivienda como servicio. Así hoy en día el comprar para rentar es una nueva forma de negocio.

Paula Freire, coordinadora de LabCidade en São Paulo, Brasil.

Cabe señalar que de 2010 a 2022 los precios reales de la vivienda en las economías avanzadas aumentó 39 por ciento y 27 por ciento globalmente e incluso en países como Escandinavia, uno de los lugares con democracia socialista incrementó hasta un 80 por ciento. En contraparte el crecimiento de los ingresos en economías avanzadas es de 1.8 por ciento y esto es un indicador de que el modelo de la economía que tenemos no nos funciona.

De acuerdo Miguel Robles Durán, cofundador de Urban Front “...el acceso a tener un techo donde vivir, se ha convertido en una situación prácticamente inasequible para la mayoría de la gente en México y sumado a lo anterior, más del 40 por ciento de quienes son inquilinos gastan más de un tercio de su sueldo en una vivienda”.

También cuestionó el hecho de que la estructura económica ha producido más de 150 millones de personas que no cuentan con un techo al rededor del mundo pero existen 250 millones de casas vacías a nivel mundial, ¿Qué estamos haciendo y por qué seguimos caminando en esa dirección?, reiteró el también profesor.

Miguel Robles-Durán, cofundador de Urban Front

Por otro lado, luego de que en días pasados el presidente, Andrés Manuel López Obrador enviara al Congreso una reforma para mejorar el tema de la vivienda y en la que faculta al INFONAVIT para la construcción de éstas dejando a un lado sólo su papel como administrador de fondos para la compra de las mismas durante la participación del director Gral. del INFONAVIT, Carlos Martínez se dio a conocer que serán varios corredores en el país, donde se tendrá que edificar la vivienda nueva para los próximos años.

Destacan tres regiones, la primera en los alrededores del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La segunda en la frontera norte en los municipios de Ciudad Juárez y Chihuahua.

En tercer lugar también en la frontera norte del lado de Baja California entre Tijuana y Mexicali.

Carlos Martínez, dir. Gral. de Infonavit.

Al participar en el foro Vivienda Justa y Propiedad Compartida aseguró que las viviendas que se edifiquen en el futuro deberán construirse de acuerdo a las necesidades de cada región y no basarse en un solo modelo como los hicieron las constructoras en el tiempo de los expresidentes, Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa:

“Piensan en sus ganancias y dicen voy a hacer la misma casa en Yucatán, San Luis Potosí, Tijuana e idénticas con el mismo molde. Es un horror; es una bestialidad lo que hicieron en materia urbana y nosotros jamás haríamos eso”.

El funcionario dijo que ahora se va a pensar en todo el entorno pero especialmente en la cultura.

“Cada clima todo tienes que adaptar en materiales, tipologías con la cultura de las personas. Cada casa va a tener que ser diferente y se va a tener que adaptar a las necesidades de cada población”.


El titular del INFONAVIT aseguró también que las viviendas cumplirán con un estándar mínimo de habitabilidad:

“Recordarán que la propia Comisión Nacional de Viviendas con normas de habitabilidad dictaminó que ninguna vivienda tiene que tener menos de dos recámaras y que se tiene que garantizar, por ejemplo el tema de las habitaciones, la sala, la cocina separadas”.