• 07 JUL 2024, Actualizado 17:40

EN VIVO

Preocupa retroceso en la CIDH por representantes de ultraderecha: Leticia Bonifaz

Perfiles de Paraguay y Perú fueron electos para detener avance en derechos de la mujer, agenda LGBTIQ+ y recursos naturales de América Latina

Votación en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Paraguay y Perú, países de ultraderecha, lograron posiciones en la Comisión Interamericana de Derchos Humanos (CIDH), por ello la preocupación de que en las nuevas interpretaciones mucho de lo que se había logrado de avance pueda llegar a retroceso, señaló la abogada Leticia Bonifaz, quien contendió por un cargo en dicho organismo

En el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin, recordó que la CIDH revisa decisiones de las Cortes de cada país, asuntos no resueltos de 22 países, entre ellos México que ha llegado con casos de asesinatos no resueltos de mujeres.

La abogada reconoció que tuvo el acompañamiento de las autoridades mexicanas, sin embargo, no logró el espacio en la Corte en donde la parte progresista ya es minoría, hecho que lamentó, pese a que “el cabildeo se hizo como se tenía que haber hecho”, sin embargo “por cuestiones geopolíticas no se logró”.

Detalló que para obtener votos los temas de derechos de la población de la comunidad LGBTIQ+ y los derechos reproductivos fueron los temas que debilitaron su postura, “molesta mucho el avance que hemos tenido las mujeres”, incluso dijo le fue cuestionado si “la discriminación existe”.

“Estos asuntos molestan a quienes han estado en contra de los avances de los derechos de las mujeres, particularmente sexuales y reproductivos, temas LGBT y decisiones de la Corte que van sobre empresas y derechos humanos y sobre todo los temas de afectación a recursos naturales de América Latina” sobre lo cuales Estados Unidos y Canadá tienen injerencia externa. Por ello reconoció que “estamos en un contexto geopolítico difícil, en América Latina” en la defensa de los derechos humanos.

Finalmente, la abogada compartió que continuará su labor en la Sedao hasta el 31 de diciembre, en donde no tiene opción de reelección, pero que continuará con su convicción de lucha pro derechos.