• 22 NOV 2024, Actualizado 08:42

EN VIVO

La diferencia entre: tornados, ciclones y tormentas tropicales

Julio llega con fenómenos naturales que será mejor diferenciar para dimensionar con antelación el peligro que se puede correr con su presencia

La diferencia entre: tornados, ciclones y tormentas tropicales / Cultura RM Exclusive/Jason Perso

La llegada del mes de julio ha traído consigo alertas de fenómenos naturales como:

  • Tornados
  • Ciclones
  • Tormentas tropicales

Pero ¿Sabes cómo diferenciar uno de otro? Resulta que no son lo mismo, ya sea por la intensidad del viento o cómo se forman al llegar a tierra es que cambian de categoría, así que saber diferenciarlos puede darte un avistamiento de qué tan letales pueden ser.

Se forman en diferentes circunstancias y tienen diferentes impactos en el medio ambiente ... los tornados son específicamente `circulaciones a pequeña escala, cuyo radio podría alcanzar entre 1,5 y hasta 2 kilómetros´, mientras que los huracanes que tocan tierra `a menudo van acompañados de múltiples tornados´

—   Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA)

Diferencias entre cada uno de ellos

Tormentas tropicales

Las tormentas o ciclones tropicales son sistemas de baja presión que se desarrollan sobre aguas del trópico y a veces del subtrópico, tienen una circulación de viento cerrada al rededor de un centro definido. Sus vientos tienen una velocidad de entre 62 km/h y 117 km/h.

La velocidad con la que llega el viento define la fortaleza de los daños que causará, por lo que entre más velocidad y fuerza tenga a su paso mayor será la devastación. Se podría indica que son previos a que se conviertan huracanes.

Algunos de los daños que pueden causar son:

  • Lluvias torrenciales
  • Inundaciones
  • Daños extensos
  • Pérdida de vidas humanas

¿Cómo se forma una tormenta tropical?

Se debe a cambios bruscos en la atmósfera, tales como: diferencias de temperatura y humedad.

Warren Faidley

Tornados

Son columnas de aire que avanzan con alta velocidad angular cuyo extremo inferior está en contacto con la Tierra y el superior con una nube.

Por común que suene el nombre, son muy difíciles de ver, a menos que se forme un “embudo” de agua, polvo y escombros, llegando a ser muy peligrosos es que se forman, arrasando con todo lo que se les presente a su paso. Suelen llevar una velocidad entre los 65 y los 180 km/h.

¿Cómo se forma un tornado?

Los tornados surgen de las las tormentas y huracanes que suben de nivel, presión y fuerza, incluso llegando a formarse dentro de bandas de lluvias y tormentas eléctricas.

Mike Hollingshead

Huracanes o ciclones tropicales

Se trata de un sistema tormentoso que se caracteriza por la circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión que produce fuertes vientos y abundantes lluvias. Son las tormentas más grandes y violentas que pisan la tierra; solo se forman en los océanos Atlántico y Pacífico.

¿Cómo se forma un huracán?

Son de aguas cálidas, se forman en la superficie del mar que solo si tienen temperaturas sobre los 26ºC, sacando de ahí su energía; pueden durar días activos, trayendo lluvias y fuertes vientos de 119 a 153 km/h, hasta convertirse en huracanes.

También se buscó

Al tocar tierra se debilitan porque ya no tienen una fuente de alimentación de los océanos, así que sí, causan muchos destrozos pero al pisar firmemente se van degradando. Sin embargo, cuando su potencia es tan fuerte, alcanzan a causar grandes daños cuando se adentran en tierra debido a sus

  • Fuertes vientos
  • Lluvias intensas
  • Levantan objetos como: animales, autos, casas, etc.

El daño que produzca un huracán o un ciclón tropical puede establecerse según su categoría, cuya escala es de 1 a 5:

  • Categoría 1: vientos de entre 119 y 152 kilómetros por hora. Causan daños mínimos.
  • Categoría 2: vientos de entre 154 y 177 kilómetros por hora. Causan daños moderados sobre la tierra.
  • Categoría 3: vientos de entre 178 y 209 kilómetros por hora. Se convierte en extenso el daño que causa.
  • Categoría 4: vientos de entre 210 y 249 kilómetros por hora. Es una de las mayores categorías debido a que pisando tierra afecta de manera extrema.
  • Categoría 5: vientos de más de 250 kilómetros por hora. Llegar a este nivel es un suceso extraño pero catastrófico, aumenta las probabilidades de mortandad a su paso.

Roberto Machado Noa