• 24 NOV 2024, Actualizado 11:46

EN VIVO

Militares entran a Palacio de Gobierno en Bolivia

El ex presidente, Evo Morales señala que se trata de un golpe de Estado

Militares entran a Palacio de Gobierno en Bolivia / Evo Morales

El presidente de Bolivia, Luis Arce, informó que hay “movilizaciones irregulares” de militares, por medio de su cuenta de X.

“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”.

Después del intento de golpe de Estado, Luis Arce nombró a José Willson Sánchez Velázquez como el nuevo comandante general del Ejército.

Sánchez Velázquez pidió a sus tropas que regresen a los cuarteles.

Los militares lograron ingresar al Palacio de Gobierno al tirar las puertas con un tanque del Ejército.

De acuerdo a medios locales, el Comandante General del Ejército, Juan José Zúñiga, puntualizó que exige al gobierno de Luis Arce la disolución inmediata y nombramiento de un nuevo gabinete de ministros.

En entrevista para W Radio Iván Arias Durán, alcalde del Municipio de La Paz, aseguró que es un intento de cuartear la democracia, que “no justifica que saquen las tropas militares, que se utilice el uniforme de los gobiernos para imponer sus intereses”.

Por su parte, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que un grupo del Regimiento Especial de Challapata “Mendez Arcos” tomó la Plaza Murillo con francotiradores.

A su consideración, esto sí se trata de un golpe de Estado, y reveló que se convocó a las 3:00 pm hora local a una reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores.

“Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga. Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos”.

La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, realizó un llamado a la comunidad internacional y a la población boliviana a “hacer respetar los valores democráticos” y respaldar al gobierno de Luis Arce.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó el levantamiento de las Fuerzas Armadas en Bolivia, al igual que la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.

Síguenos en Google News y encuentra más información