;
  • 25 JUL 2024, Actualizado 09:47

Economía defenderá a la empresa mexicana de proteccionismos: Marcelo Ebrard

A Estados Unidos le conviene más integrarse que perdernos en un debate, aseguró el próximo titular de Economía

Marcelo Ebrard, fue nombrado secretario de Economía por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum

Marcelo Ebrard, fue nombrado secretario de Economía por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum

16:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000154388/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luego de sus experiencias en el exterior como canciller, entre ellas el T-MEC, Marcelo Ebrard llega a la secretaría de Economía, reconociendo el proteccionismo de Estados Unidos y sobre todo los retos y perspectivas que representan para México la relocalización, sobre todo en materia tecnológica ante lo cual se determinará ¿qué papel juega México en la competencia de Estados Unidos y China?

En entrevista para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin, dijo que dentro de sus funciones al interior del país corresponde defender los intereses legítimos de las empresas mexicanas, y poner en práctica una política de desarrollo industrial, cosa que todos los países están haciendo. “la doctora Claudia Sheinbaum ya presentó su Plan de Desarrollo Regional”, del cual buena parte corresponde a la secretaría de Economía “participar, coordinar o respaldar con una política de desarrollo que favorezca a las pequeñas y grandes empresas mexicanas en que tengan mejores condiciones de competitividad frente a los demás países”.

Sobre el impulso a los sectores dijo se necesita otra perspectiva de la banca de desarrollo, con accesibilidad y financiamiento como el que se impulsó entre particulares y Conahcyt que dio como resultado la vacuna patria, pues reconoció que actualmente “no hay los respaldos suficientes”.

En la agenda tecnológica el agua es prioritaria, por lo que dijo “se tiene que avanzar en el tratamiento y reutilización, tenemos que apoyar a todos los desarrollos que podamos hacer en México para aumentar nuestra capacidad tecnológica a ese problema”.

Abogó por un México con “crecimiento a ritmo generalizado” por lo que el sur-sureste requiere energía, que será provista por el gasoducto del istmo, así como consolidar el corredor transístmico, así como consolidar el corredor interoceánico y avanzar en la activación de parques industriales.

Migración, fentanilo, seguridad y medidas proteccionistas son los temas que también ocuparán a Ebrard, y ante los cuales afirmó que “la narrativa mexicana tiene que ser caca vez más exitosa”, por lo que no obstante que “hay que cuidar la relación” con Estados Unidos y sus próximas elecciones, tras las cuales dijo “vamos a tener que persuadir a quien resulte vencedor en la contienda” y en lo económico decirles “a ustedes les conviene más integrarse con nosotros como lo hemos venido haciendo estos años, que perdernos en un debate de nunca acabar de cómo nos hacemos la vida más cara unos a otros”.

Y resaltó que “se debe aclarar cuál va a ser la política común respecto a inversiones proveniente de Asia”, se debe dijo crear una ruta para transitar de acuerdo al libre comercio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad