;
  • 13 JUL 2024, Actualizado 18:53

Diputado del PAN propone que el presidente rinda su informe anual de gobierno ante el Congreso de la Unión

El legislador Éctor Jaime Ramírez presentó una iniciativa de ley en la que también será obligatorio que el resto de los servidores públicos comparezcan ante los legisladores cuando así lo requieran.

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

El diputado federal del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, presentó una iniciativa de ley para obligar al presidente de la República a acudir a rendir su informe anual de labores ante el Pleno Congreso de la Unión, como ocurría hace casi 20 años.

También será obligatorio que el resto de los servidores públicos comparezcan ante los legisladores cuando así lo requieran los representantes populares, pues muchos se niegan a acudir a las Cámaras de Diputados y Senadores, pues no existe un mecanismo de obligatoriedad.

Concretamente, propone restaurar el informe anual de gobierno del presidente de la República para que rinda cuentas a la Nación ante el Pleno de la Cámara de Diputados cada 1 de septiembre, coincidiendo con la apertura del periodo ordinario de sesiones

La propuesta busca un nuevo procedimiento para las comparecencias de los funcionarios del Poder Ejecutivo mediante una reforma a los artículos 69 y 93 de la Constitución, y con ello, ampliar el catálogo de servidores públicos que pueden ser llamados a rendir cuentas ante el Congreso, ya que actualmente la Constitución restringe esta obligación a unos pocos titulares de órganos de gobierno.

Específicamente, se propone facultar al Congreso para citar a comparecer a los titulares de empresas productivas del estado, organismos reguladores coordinados en materia energética, el Fiscal General de la República y los titulares de órganos constitucionales autónomos.

La iniciativa del diputado del PAN por Guanajuato, establece que los servidores públicos que sean convocados a comparecer estarán obligados a asistir a las cámaras durante los meses de septiembre u octubre.

No podrán excusarse de rendir cuentas, salvo que exista una causa suficientemente justificada, además, los diputados y senadores podrán acordar volver a citar a comparecer a los servidores públicos, en un plazo máximo de un mes, si existiera información pendiente por aclarar.

Además, se propone facultar a la Auditoría Superior de la Federación para dar seguimiento a las observaciones y sugerencias que las comisiones legislativas realizan respecto al informe de gobierno.

También cuando el Ejecutivo Federal envíe una iniciativa de ley o decreto, cada una de las cámaras podrá convocar al funcionario del área correspondiente de la Administración Pública con el fin de debatir y ofrecer más información al respecto.

Finalmente, la iniciativa del diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, plantea que el servidor público que falte a la verdad u omita información respecto al informe será sujeto a las responsabilidades administrativas y penales correspondientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad