Activan Plan DNIII ante tormenta tropical Alberto
SEMAR y Sedena instalan dos mil 300 militares en Zonas donde impactará el fenómeno natural
La Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ponen en marcha un operativo de seguridad y vigilancia en apoyo a la población que de manera directa o indirecta se vea afectada por el paso la tormenta tropical “Alberto” que se espera toque tierra en varios municipios de Tamaulipas, además de otros estados como Nuevo León, provocando viento y lluvias torrenciales intensas que abarcan también las costas de Veracruz.
Por las intensas lluvias, inundaciones y posible desbordamiento de ríos donde de acuerdo a la CONAGUA la trayectoria del fenómeno natural podría afectar otros estados por lo que se mantiene vigilancia por parte de los tres niveles de gobierno.
Ante el paso del fenómeno natural, fue activado el plan DN III en fase de prevención, principalmente con la instalación de cocinas móviles, servicio médico y resguardo de viviendas, además de patrullajes por aire y tierra con vehículos anfibios.
Los mandos navales de las entidades que podrían ser afectadas se han preparado dos mil 300 elementos, así como vehículos, seis aeronaves y buques de la Marina para auxiliar a la población en caso de que aumente la fuerza las lluvias e inundaciones.
Este plan de la Marina tiene como fin auxiliar a la población civil en casos y zonas de desastre en coordinación con otras autoridades para evitar o minimizar los efectos de los fenómenos naturales.
Además de los elementos desplegados en las entidades, se dispone de equipo especializado adquirido con recursos, como generadores de energía eléctrica, cocinetas de campaña, catres, equipos de comunicación, plantas potabilizadoras y casas de campaña, los cuales ya fueron posicionados para ser empleados por los mandos navales en la contingencia.