;
  • 21 JUL 2024, Actualizado 07:50

Pide Sheinbaum a nuevos legisladores regresar a distritos y difundir Reforma al Poder Judicial

Adán Augusto y Ricardo Monreal podrían ser los próximos coordinadores de Morena en el Congreso.

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Que el proyecto de reforma al Poder Judicial sea difundido por todo el país fue el llamado de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum a los diputados y senadores electos de la alianza Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, en el encuentro que sostuvieron este martes en el Word Trade Center.

Después de los resultados de la encuesta organizada por Morena, donde se mostró que casi la mitad de los participantes no conocen la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum Pardo urgió a los próximos legisladores hacer labor antes de llegar al Congreso en septiembre.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera.

“Indudablemente la meta más importante que tenemos es iniciar los que todavía estamos concluyendo esta legislatura, estos parlamentos y diálogos que van a iniciar a partir del 26 de junio, mañana vamos a aprobar en el Senado de la República un punto de acuerdo que va a exhortar a la Cámara se Diputados para que se lleven a cabo estos foros, van a ser  ocho foros a nivel nacional, dos van a ser o tres en la Ciudad de México y los demás en provincia, hemos sido convocados todos los diputados y senadores para regresar a nuestros territorios y hacer el trabajo de difusión de lo que representan estas cinco reformas que vamos a impulsar sobre todo dándole una prioridad muy grande a la discusión a la reforma al poder judicial”.

Asimismo, desmintió a Ignacio Mier de la posibilidad que el dictamen se apruebe en comisiones en agosto.

“No, va a alcanzar para iniciar los trabajos y en septiembre habremos avanzado mucho en el acompañamiento, no solamente de lo que vamos a hacer sino del respaldo popular que es la información que nos debe acompañar en septiembre a la discusión”.

—  

En tanto, el ex secretario de Gobernación y posible coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, negó que la reforma, abra paso al crimen organizado como han manifestado algunos analistas.

“Ellos siempre van a inventar cosas, yo lo que sí creo es que a este México moderno le urge ya un moderno sistema judicial, el sistema judicial que el México de hoy requiere no es del porfiriato que es el que prácticamente está vigente”.

—  

El actual coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, no descartó que tras los foros puedan darse cambios en el proyecto.

“Es probable hay que celebrarlo, realizarlos pero la idea es actuar con mucha cautela, mucha prudencia y con sensibilidad de quienes… es que los foros mismos te implican deliberación y debate no puedes evitarlos….

- La propuesta que se elijan por voto popular?

- Eso es más complicado porque aquí al voto unísono, unánime es un tema que todos coinciden en que debe de abordarse en la reforma”.

—  

Por cierto que se le preguntó si la ex jefa de Gobierno de la Ciudad, llamó a los diputados y senadores de la coalición apoyar a que sea él, el próximo coordinador de Morena en San Lázaro y Adán Augusto López en la Cámara Alta.

“No fue específica, específica, dijo ella tenemos un compromiso para llegar a este momento de esta votación tuvo que haber unidad en el movimiento y frente a la unidad se hicieron compromisos que se firmaron frente al presidente, los compromisos eran que en Morena los dos, eran cuatro, uno ganó y los otros tres tendrían una posición, o en las Cámaras como coordinadores o en el gobierno y el jueves ustedes sabrán quién irá al gobierno”.

—  

Se habla de Marcelo Ebrard, quien incluso caminó por el escenario con Sheinbaum Pardo.

En entrevista, el excanciller se limitó a hablar de lo ocurrido en el encuentro privado donde dijo se dio un mandato imperativo para escuchar a todos los sectores y pidió esperar al jueves para saber si estará o no en el gabinete.

En este encuentro estuvo presente la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, como representante del gobierno federal, responsable de la iniciativa de reforma.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad