;
  • 21 JUL 2024, Actualizado 07:14

La reforma judicial es una puntada más de AMLO, asegura líder de diputados del PRI

No hay que especular habrá cambios a la iniciativa, responde el coordinador de diputados de Morena.

FOTO: Cuartoscuro

FOTO: Cuartoscuro

El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, se pronunció totalmente en contra de la reforma al Poder Judicial, “es una puntada, una ocurrencia más de AMLO”, aseguró.

En entrevista, el legislador coahuilense sostuvo que esa iniciativa no tiene ni pies ni cabeza, no es propiamente una iniciativa de reforma constitucional, pues ni tiene fundamentos de financiamiento, ni contempla la liquidación de los más de mil 700 funcionarios del Poder Judicial.

Es más, consideró que debe esperarse a que Claudia Sheinbaum asuma como presidenta de México y depurar la propuesta de López Obrador en materia judicial.

“Una reforma de este calado es para discutirse durante meses con especialistas nacionales e internacionales, ¿por qué poner todo el Poder Judicial en riesgo?. Yo creo que lo más prudente en el caso de la reforma al Poder Judicial, es esperar a que esté en su mandato la próxima Presidenta, que además, va a ser la jefe del Estado mexicano. Es que este tipo de reformas no pueden presentarse como lo están haciendo ahora, no tiene leyes secundarias ni presupuesto”.

—  

Rubén Moreira alertó sobre el riesgo de que el narco o los poderes fácticos, controlen el Poder Judicial, al impulsar la elección de ministros, jueces y magistrados, a través del voto popular.

Incluso, el diputado priista dijo esperar que los foros de consulta en parlamento abierto no sean una “chapuza”, una simulación, como lo fue la encuesta para decidir si se apoya o no una reforma al Poder Judicial.

Por su parte, el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier, pidió no especular sobre este tema, sin conocer todavía cómo será el proceso de elección de los funcionarios del Poder Judicial, dijo que habrá que esperar a la próxima semana cuando inicien los foros de consulta en parlamento abierto que se llevarán a cabo del 25 de junio al 6 de agosto, pues seguramente habrá cambios a la propuesta original.

Mencionó que se prevén diversas modalidades de elección y requisitos para los postulantes, incluso, los actuales jueces, magistrados y ministros pueden participar para ser electos.

“Más allá de especulaciones, una información certera sobre el proceso de elección que es la parte toral, cuáles van a ser los métodos, cuáles van a ser los criterios de idoneidad y elegibilidad. Los actuales jueces, magistrados y ministros pueden postularse, pero eso puede llevar tiempo todavía. Hay que hacer este ejercicio abierto para definir mecanismos, tiempos, plazos, cuáles serán las elecciones por circuito y cuáles serán nacionales, todo eso con las aportaciones que hagan los expertos”.

—  

El coordinador parlamentario de Morena, adelantó que el Canal del Congreso difundirá los foros nacionales sobre la reforma judicial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad