;
  • 21 JUL 2024, Actualizado 06:54

Arrancarán foros de la Reforma Judicial el 25 de junio

Legisladores avalan convocatoria.

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

La Primera Comisión de la Comisión Permanente, aprobó con 13 votos en pro exhortar a la Cámara de Diputados a realizar foros sobre la reforma al Poder Judicial.

El PAN, el PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano avalaron la propuesta.

Los foros iniciarán el 25 de junio próximo en la Cámara de Diputados, con la inauguración de los Diálogos Nacionales, continuarán en ese recinto al día siguiente.

Después, el 27 de junio, Jalisco será la sede, con el tema Organización del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura.

El 2 de julio los foros regresan a la Cámara de Diputados, con el tema Control Constitucional y Convencional.

En Chiapas, el 9 de julio continuará el Parlamento Abierto, con el tema Federalización y Tribunales Locales.

El 11 de julio los foros se trasladarán al estado de Coahuila, para discernir sobre la Reorganización del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En Puebla, el 16 de julio proseguirá este diálogo abierto, con el tema Régimen y Tribunal de Disciplina Judicial.

Después, el 31 de julio la Cámara de Diputados volverá a ser sede con el tema Reducción, Elección Democrática de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los foros cerrarán el 6 de agosto, en Sinaloa.

La Primera Comisión de la Permanente, respaldó la propuesta de Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, para que el Canal del Congreso dé máxima difusión, tanto en las plataformas de televisión como en las digitales, a la transmisión de los foros nacionales como regionales.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes, confió que estos no sean ejercicios de simulación, “lo verdaderamente importante es que cuando existan aportaciones que por el peso de su razón, por la fundamentación de la que gozan, la racionalidad o la objetividad o la veracidad con la que se distinguen, puedan ser sopesados y valorados, eso es lo que le da sentido a las consultas y a los parlamentos abiertos”.

Dijo que si solamente son “ejercicios fársicos para legitimar decisiones previamente tomadas, estamos desgastando las fórmulas de la democracia participativa y tarde o temprano eso va a desalentar la credibilidad de esas formas de ensanchamiento de la democracia”.

También, advirtió que “cuando se usa la mayoría como argumento, se comenten aberraciones históricas. Esperemos que no estemos ante esos hechos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad