Madres buscadoras en México, a merced de la violencia
Ceci Patricia Flores, líder de las madres buscadoras de Sonora, fue encontrada con vida tras ser reportada como desaparecida. Otras activistas no han corrido con la misma suerte.
Ceci Patricia Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, fue localizada en un refugio en Querétaro, tras reportarse su desaparición durante un trayecto desde la Ciudad de México. Fue llevada a un hospital por un presunto cuadro de descompensación y deshidratación.
La activista de 51 años busca a sus hijos Alejandro Guadalupe, desaparecido el 30 de octubre de 2015 en Los Mochis, Sinaloa, y a Marco Antonio, desaparecido el 4 de mayo de 2019 en Bahía de Kino, Sonora.
A finales de abril, Ceci Patricia y las Madres Buscadoras de Sonora hallaron restos en un predio de Iztapalapa, en la Ciudad de México. La Fiscalía aseguró que se trataba de restos de animales y dejó acordonada la zona. A principios de junio localizó restos en la alcaldía Tláhuac que sí fueron identificados por las autoridades como humanos.
Sin embargo, al menos una decena de madres buscadoras han sido asesinadas en México desde 2019 y una más sigue desaparecida:
2024
Lorenza Cano
Se encuentra desaparecida desde el 15 de enero de 2024, cuando hombres armados ingresaron a su casa en Salamanca, Guanajuato, asesinaron a su esposo e hijo y se la llevaron. A la fecha no hay noticias suyas. Busca a su hermano José Francisco Cano Flores, desaparecido en agosto de 2018.
Ángela Meraz León
La presidenta de Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos fue asesinada el 8 de febrero de 2024 en Tecate, Baja California. Buscaba a su hermano Juan José, desaparecido en 2018.
2023
Griselda Armas
El 23 de octubre de 2023 fue asesinada junto con su esposo durante un ataque armado contra el hermano del alcalde de Tacámbaro, Michoacán. Buscaba a su hijo Diego Yahir desaparecido un mes antes y había recibido amenazas.
Teresa Magueyal
Fue asesinada el 2 de mayo de 2023 en la localidad de San Miguel de Octopan, municipio de Celaya, Guanajuato. Buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal desaparecido en 2020 en la misma localidad.
2022
María del Carmen Vázquez Ramírez
Fue asesinada el 6 de noviembre de 2022 en el municipio de Abasolo, Guanajuato. La integrante del colectivo Personas Desaparecidas de Pénjamo, Guanajuato, buscaba a su hijo Oscar Zúñiga Vázquez, desaparecido en junio de ese mismo año.
María del Rosario Zavala Aguilar
Fue asesinada el 14 de octubre de 2022 en su domicilio en León, Guanajuato. Buscaba a su hijo Yatziri Misael Cardona Aguilar, secuestrado en diciembre de 2019.
Blanca Esmeralda Gallardo
Fue asesinada el 4 de octubre de 2022 en Puebla. Buscaba a su hija Betzabé Alvarado, desaparecida en 2021 a los 22 años de edad.
Lilian Rosario Rodríguez Barraza
Fue asesinada el 31 de agosto de 2022 en La Cruz de Elota, Sinaloa. Formó parte del colectivo “Corazones sin Justicia” y buscaba a su hijo Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez, desaparecido en 2019.
Ana Luisa Garduño Juárez
Fue asesinada el 28 de enero de 2022 dentro de su negocio en Temixco, Morelos. La fundadora del Colectivo Ana Karen Vive e integrante del Frente de Victimas del Estado de Morelos, exigía justicia para su hija quien fue víctima de feminicidio y para todas las víctimas de violencia.
2021
Gladys Aranza Ramos
Fue secuestrada en su casa y asesinada el 15 de julio de 2021 en Estación Ortiz, municipio de Guaymas, Sonora. Buscaba a su esposo Brayan Omar Celaya, desaparecido en diciembre de 2020.
2019
Zenaida Pulido Lombera
La activista fue asesinada el 24 de julio de 2019 en el municipio de Aquila, Michoacán. La integrante de Familiares Caminando por Justicia había denunciado a un grupo criminal de haber desaparecido a varios familiares.