• 22 NOV 2024, Actualizado 09:03

EN VIVO

Chetumal bajo el agua por fuertes inundaciones

En la capital de Quintana Roo se vive la desesperación pues personas lo están perdiendo todo

CHETUMAL, QUINTANA ROO, 15JUNIO2024.- El ejército mexicano activó el plan DN-lll debido a las inundaciones provocadas por las intensas lluvias registradas desde la noche en la capital del estado. FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM

La cabecera de Chetumal se ha visto seriamente afectada por la caída de intensas lluvias desde el día viernes 14 de junio, y es que se registran inundaciones de hasta 1.20 metros de altura en algunas zonas.

Habitantes indican que la lluvia los tomó por sorpresa, situación que los hizo resguardarse donde pudieron, quedando atrapados en centros comerciales, locales, etc, incluso a los que se transportan en vehículos, pues el alto nivel del agua no les permitió avanzar. La situación es tan preocupante que elementos del Ejército y la Marina han rescatado a más de mil personas, siendo trasladadas a refugios temporales.

El gobierno de Quintana Roo afirma que se dispondrá de tres equipos de gruas con servicio gratuito para recuperar vehículos que se inundaron o están atascados.

“Cayó demasiada agua en muy poco tiempo, por lo que la condición del suelo no alcanzó a permear todo el líquido..”

—  Cristina Torres, secretaria de Gobierno estatal

Hasta el momento se reportan 147 colonias afectadas. Por su parte, elementos de Protección Civil y la Secretaría de Obras continúan con la limpieza de alcantarillas y servicios de desazolve. En cuanto a comunidades rurales, centros turísticos y hoteleros, las afectaciones les han llegado pero sin incidentes mayores a inundaciones leves. Lancheros de la zona del Parque Nacional de Tulum indican que sus embarcaciones se hundieron, por lo que piden la ayuda del municipio.

La gobernadora del estado subió un posteo a su cuenta de “X” con un video, indicando que continuará el apoyo a la comunidad.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) advierte que restan al menos cinco días más de intensas lluvias.