;
  • 25 JUL 2024, Actualizado 03:19

#YoSobreviviente busca justicia para Thalía, víctima de quemaduras en explosión por fuga de gas

#YoSobreviviente busca justicia para Thalía, víctima de quemaduras en una explosión por fuga de gas natural en Matamoros.

Thalía, de 35 años, sufrió quemaduras en el 55% de su cuerpo en una explosión debido a una fuga de gas.

Thalía, de 35 años, sufrió quemaduras en el 55% de su cuerpo en una explosión debido a una fuga de gas. / Foto: @Wikichava

Dos explosiones y 300 reportes de fugas marcan los últimos tres años de la empresa Gas Natural ENGIE, la única que brinda el servicio de gas natural en Matamoros, Tamaulipas.

Thalía, de 35 años, llegó a su departamento el 29 de junio de 2023 y al cerrar la puerta vio un chispazo y un hilo de fuego azul previo a la explosión que le causó de quemaduras de tercer grado en el 55% de su cuerpo.

Salvador Martí, vocero de #YoSobreviviente, señala que la única fuente cercana de gas era una línea de ENGIE a 60 centímetros de la banqueta.

El gas se habría filtrado por el drenaje del departamento, donde Thalía no tenía instalación porque el bóiler y estufa eran eléctricos.

“Después de investigar, documentar con instancias de gobierno, buscar informes oficiales y apoyados en una carpeta de investigación decidimos salir a los medios para exponer el caso y que la población de Matamoros sepa que la explosión NO ocurrió por tanque de gas”.


Gas Natural Engie se deslinda

La empresa de origen francés no ha aceptado su responsabilidad y asegura que “según los peritajes realizados el día del incidente, no registraron la presencia de gas natural en el inmueble, ni los alrededores”.

Por ello se lanzó la campaña #YoSobreviviente, para exigir justicia y que la empresa asuma su responsabilidad en lo ocurrido, mientras están a la espera de que un juez resuelva la demanda que Thalía interpuso contra la empresa en diciembre de 2023.

Tras presentar esta campaña, la secretaria de Semarnat, María Luisa Albores, se reunió con Salvador Martí, vocero de #YoSobreviviente y hermano de Thalía.

La funcionaria señaló que revisarán el caso a través de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para esclarecer lo ocurrido y continuará con la revisión de permisos, licencias y autorizaciones para los distribuidores de Gas Natural en la Región.


¿Qué ha pasado con Thalía?

A casi un año de la explosión, Thalía ha pasado por 15 cirugías, sufrió la amputación de todos sus dedos y acumula cicatrices en el 90% de su cuerpo.

Sus gastos médicos suman 2 millones de dólares y exigen justicia para que la empresa Gas Natural ENGIE se haga cargo de los mismos.

Su familia también lanzó www.yosobreviviente.com, sitio donde se puede ayudar a la causa de Thalía con donativos para su tratamiento y con una firma electrónica para exigir justicia.


¿Y las demás víctimas?

El 26 de enero de 2022, una tienda de conveniencia de Matamoros explotó con acumulación de gas, aunque tampoco contaba con la instalación. Un empleado y un cliente murieron en los hechos provocados por una fuga de gas de Gas Natural ENGIE.

En esa ocasión, videos mostraron imágenes del gas que brotaba de las banquetas.

“Una víctima de esa tragedia me informó que las investigaciones encontraron que el Gas de Engie se había acumulado en el baño. La línea fue clausurada pero hasta ahora la empresa NO HA INDEMNIZADO a las víctimas. Utilizan recursos legales para eludir su responsabilidad social”, compartió Salvador Martí en sus redes sociales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad