• 19 SEP 2024, Actualizado 15:54

EN VIVO

Sequía impacta en actividad agropecuaria: Banxico

Al alza el consumo de alimentos ultra procesados en todo México

La grave sequía que se presenta en todo el país está impactando de manera significativa en la producción agropecuaria, advirtió la directora general de Investigación Económica del Banco de México, Alejandrina Salcedo.

Al presentar el informe sobre economías regionales del primer trimestre de 2024, aseguró que el 80% de al menos 16 cultivos han sido impactados por la falta de agua.

Refleja el porcentaje de la producción agrícola nacional que estimamos que está expuesta a condiciones de sequía severa, extrema o excepcional. Podemos ver en la última observación que es la que corresponde a mayo, tenemos cerca de 80% de la producción nacional de 16 cultivos a los que dimos seguimiento, con un nivel de exposición a la sequía importante”.

“Es en sí mismo un número elevado, pero también lo vemos como un número alto si lo comparamos con promedios que habíamos visto desde 2016 que estaba más alrededor de 20%, e incluso si tomamos un periodo más cercano de 2020 cuando teníamos una exposición a la sequía cercanos al 30%”.

Por otra parte, la funcionaria alertó sobre el incremento que está teniendo el consumo de alimentos procesados, incluso en las zonas rurales donde no se veía este tipo de consumo; este cambio en los hábitos de consumo podría tener en el futuro implicaciones sobre la productividad.

Vemos como los alimentos no procesados han disminuido su participación en las calorías totales de los hogares de México. En cambio, vemos como la participación de los alimentos ultra procesados se ha venido incrementando en todas las regiones”.

De esta tendencia no se escapa el sur del país, que tradicionalmente ha consumido alimentos frescos.

Es particularmente notorio el caso del sur que, si bien mantiene la mayor participación de alimentos no procesados y la menor a ultra procesados, es claro el cambio de composición que se ha visto hacia una dieta menos saludable”.

Si bien podría decirse que esto es una cuestión de salud, no lo es por “las implicaciones que tiene sobre la productividad nacional, la productividad laboral por las consecuencias precisamente que tiene sobre la salud de las personas”.

Síguenos en Google News y encuentra más información