;
  • 25 JUL 2024, Actualizado 03:45

¡La Ciudad de México está ardiendo! Advierte la ONU

António Guterres, advirtió que la humanidad es como el meteorito que destruyó a los dinosaurios

¡La Ciudad de México está ardiendo!  Advierte la ONU

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas (ONU) pidió a las potencias mundiales un compromiso mayor en la lucha contra el cambio climático y que se deje de jugar a “la ruleta rusa con el planeta”.

Desde el Museo Americano de Historia Natural, en Nueva York Guterres dijo que “Estamos jugando a la ruleta rusa con nuestro planeta. El futuro depende de las decisiones que tomen o dejen de tomar los líderes actuales, especialmente en los próximos 18 meses. Es la hora de la verdad”.

Advirtió que el mundo está arrojando emisiones a tal velocidad que, para el 2030 habrá un aumento de la temperatura mucho mayor, que el ya registrado, además de grandes catástrofes en los niveles del mar, la destrucción de arrecifes de coral y la desintegración de los medios de vida de al menos 300 millones de personas.

Aseguro que la Ciudad de México, Nueva Delhi, Bamako son algunas de las ciudades del mundo que ya están padeciendo las consecuencias del cambio climático, “están ardiendo”.

“No mantener el límite de los 1.5 grados también supondría la ruptura de las cadenas de suministro subiendo los precios y una creciente inseguridad alimentaria” alertó.

Las advertencias que da Guterres coinciden con las predicciones climáticas para los próximos cinco años que dio la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La OMM señaló que hay un 80% de probabilidades de que la temperatura media anual supere el límite de 1.5 grados en al menos uno, de los próximos cinco años, aunque si se limita el aumento de la temperatura promedio global ayudaría a evitar las peores consecuencias ambientales y a mantener un clima habitable.

En este sentido, Guterres hizo hincapié en el trabajo por hacer que corresponde al “1% más rico que emite la misma cantidad de emisiones de carbono como los dos tercios de la humanidad”, proporción que engloba unos 5 mil millones de personas.

“No podemos aceptar un futuro en el que los ricos estén protegidos en burbujas con aire acondicionado, mientras el resto de la humanidad es azotada por un clima letal en tierras no habitables”, sentenció.

El secretario general de Naciones Unidas comparó la situación de urgencia actual y su desproporcionado efecto,  para el futuro cercano con el meteorito que acabó con los dinosaurios, aunque dijo, “no somos los dinosaurios, somos el meteorito”. No solo estamos en peligro, somos el peligro. Pero también somos la solución”, sostuvo Guterres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad