Razones por las que pueden correrte como despido justificado para no pagarte tu liquidación
Esto dice la LFT sobre los trabajadores que pierden su empleo y su patrón no sufra repercusiones
La Ley Federal del Trabajo (LFT) señala los derechos y obligaciones que tienen los trabajadores con las empresas y sus empleadores.
Una de las etapas más difíciles para cualquier empleado es pasar por un despido, aunque es normal que pase, debes saber que existen dos maneras por las cuales lo hacen, ya sea justificado o injustificado.
¿Qué es el despido injustificado?
La diferencia entre despido justificado o injustificado es que en el segundo tienes derecho a recibir una indemnización, la cual consiste en varios beneficios, entre ellos tres meses de salarios y se considera innecesario por motivos triviales, como necesidades básicas como el uso del baño.
¿Qué es el despido justificado?
El lado contrario es cuando se trata de un despido justificado por alguna razón, en este caso la organización solo debe proporcionar un finiquito que consiste en lo siguiente:
- Días trabajados no pagados en el mes
- Aguinaldo
- Vacaciones
- Fondo de ahorro (si aplica)
- Vales de despensa (si aplican)
- Bonos que se hayan acumulado (si aplican)
- Si tienes más de 15 años de servicio se te pagará la prima de antigüedad, equivalente a 12 días por año trabajado.
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¿Cuáles son las razones que se consideran despido justificado?
De acuerdo con el artículo 47 de la LFT, existen condiciones por las cuales se puede despedir a un trabajador sin tener que indemnizarlo y son las siguientes:
- Si el trabajador utiliza certificados falsos o referencias que atribuyan capacidades que no posee.
- Cuando se cometen actos de violencia, deshonestidad o falta de ética.
- El empleado hostiga o acosa sexualmente a cualquier persona en el lugar de trabajo.
- Cuando el trabajador provoca perjuicios a edificios o maquinarias relacionadas con el trabajo de forma intencional o negligente.
- Si el empleado desobedece al patrón sin causa justificada.
- En caso de que el empleado se presente al trabajo bajo la influencia de alcohol o narcóticos.
- Si el trabajador acumula más de 3 faltas en un periodo de 30 días sin permiso.
- En caso de que exponga información confidencial de la empresa en perjuicio de esta.
- Cuando el trabajador pone en riesgo la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentran en el lugar de trabajo.
- Si el empleado es condenado a prisión, lo que imposibilita cumplir la relación laboral.
Si pasas por alguno de los casos, debes saber que tu patrón debe avisarte por escrito en el que se explique de manera clara la razón por la que se tomó la decisión.