;
  • 24 JUL 2024, Actualizado 02:21

Elecciones México 2024: pasos para ubicar tu casilla para votar

El día para elegir al próximo presidente de México está cerca, si aún no sabes dónde se encuentra la casilla que te corresponde , te dejamos esta información

Elecciones México 2024: pasos para ubicar tu casilla para votar

Elecciones México 2024: pasos para ubicar tu casilla para votar / twinsterphoto

Se estima que el próximo 2 de junio más de 98 millones de mexicanos saldrán a votar para elegir al siguiente presidente de la República, al igual que 128 senadurías, 500 diputaciones, nueve gubernaturas incluyendo al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y otros 19 mil cargos locales.

Para facilitar el proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará más de 170 mil casillas las cuales sirven para que los ciudadanos asistan para emitir su voto este día. Cada una de ellas debe contar con las siguientes características:

  • Ubicación: se buscan lugares céntricos como escuelas y edificios públicos.
  • Número de casillas: dependerá del número de registrados por sección electoral y dependerá de la demanda el tipo de casillas que se instalarán, ya sea básica, contigua, extraordinaria y especial.
  • Registro: el INE publica un listado con la ubicación de cada casilla que puedes consultar en cualquier momento.
  • Accesibilidad: todas las casillas deben tener los recursos necesarios para atender a aquellas personas con discapacidad y adultos mayores.

También te puede interesar:

¿Cómo ubicar la casilla donde puedo votar?

En uno de los días más importantes de México, los habitantes se preguntan dónde estará la casilla más cercana a su domicilio o en caso de estar fuera de casa cómo ubicar la más próxima del lugar donde te encuentras.

Como cada año, el INE proporciona en el portal web una manera fácil para encontrar tu casilla y puedas salir a votar, para usarlo correctamente revisa los siguientes pasos:

  1. Ingresa al portal “Ubica Tu Casilla”.
  2. Selecciona la opción “Tu país”.
  3. Te encontrarás con diferentes países como Estados Unidos, Francia, Canadá y España, pero debes elegir México a menos que residas en alguno de los anteriores.
  4. Elige la entidad federativa en la que resides o la que aparece en tu identificación oficial.
  5. Después ingresa el número de tu sección electoral que podrás encontrar al frente de tu credencial para votar, al frente en el recuadro con el título “SECCIÓN” seguido de un número. Ese es el que debes colocar.
  6. La página te mostrará la ubicación exacta de tu casilla en la cual estarás registrado para acudir a votar.
  7. Al terminar, da clic en el recuadro que te llevará al Google Maps donde te aparecerá la ubicación con información importante como los horarios.
Casillas para votar con personas

Casillas para las elecciones en México 2024

¿Cómo ubicar las casillas especiales?

Si este 2 de junio no te encuentras en tu domicilio, pero quieres ejercer tu derecho al voto, existen las casillas especiales que sirven para que puedas votar, aunque estés lejos de tu zona. Si quieres ubicar estas cabinas, sigue estos pasos:

  1. Entra a la página Ubica Tu Casilla del INE.
  2. Selecciona el estado donde te encuentres.
  3. Da clic abajo, en el apartado donde dice “casilla especial”.
  4. Halla la casilla que esté más cerca a tu ubicación con base en el municipio en el que te encuentras, así como la dirección. Puedes usar otras aplicaciones de mapas para guiarte.
Casillas elecciones

Casillas elecciones

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad