;
  • 06 FEB 2025, Actualizado 18:31

INE presentará más de 3 mil denuncias por delitos electorales

Se intentó registrar en la Lista Nominal de Electores en el Extranjero, a varias personas sin su consentimiento.

INE presentará más de 3 mil denuncias por delitos electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Dirección Ejecutiva, podría presentar ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FISEL) poco más de tres mil denuncias relacionadas con ilicitudes en el registro del voto de los mexicanos en el exterior.

El consejero electoral, Arturo Castillo, señaló que tras el periodo de aclaración de 39 mil 724 solicitudes de los mexicanos en el exterior se detectó que más de tres mil denuncias se podrían presentar por, entre otras cosas, intentar registrar en la Lista Nominal de Electores en el Extranjero, a varias personas sin su consentimiento.

La Dirección Ejecutiva aún se encuentra en la integración de estos expedientes.

Entre ellos, por ejemplo, el caso de que a lo mejor un tercero, quizá, haya intentado registrar en la Lista Nominal de Electores en el Extranjero, a varias personas sin su consentimiento, con la finalidad ya sea de excluirlo de la Lista Nominal de México y que el día de la jornada electoral llegar a votar y que le dijeran: ‘no puedes porque estás en el extranjero’, o bien, para cualquier otra finalidad al utilizar estos, digamos, estos registros no autorizados o no voluntarios”.

En conferencia de prensa el consejero electoral abundó que el área técnica le propuso a la Comisión Temporal de voto de las mexicanas y los mexicanos en el extranjero que estás denuncias serán muy puntuales y donde se consideré que haya un posible delito electoral.

Aquellos casos en donde los ciudadanos, hubo casos en donde ciudadanos señalaron no haber presentado la solicitud de inscripción, casos de comprobantes de domicilio falsos o alterados, firmas recortadas y pegadas o cualquier posible conducta de un tercero que pudiera constituir registros de personas sin su consentimiento podrían constituir en algún momento algún ilícito administrativo o penal”, insistió.

Por otro lado, detalló que actualmente la Lista Nominal de Electores en el Extranjero está conformada por 223 mil 961 electores; 25% de los ciudadanos sufragará en Voto Postal; 7% de los registrados votará en las 23 sedes consulares; y 67.86% votará de manera electrónica por internet, es decir 151 mil 989 mexicanos y mexicanas en otros países.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad