;
  • 13 JUL 2024, Actualizado 18:50

INE ordena eliminar del Segundo Debate Presidencial expresiones contra Xóchitl Gálvez

El Instituto consideró que las palabras “corrupta”, “extorsión” y “extorsiona” podrían constituir la imputación de un hecho o delito falso con impacto en el actual proceso electoral.

CIUDAD DE MÉXICO, 28ABRIL2024.- Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia por la coalición "Fuerza y Corazón por México", acompañada de Alejandro Moreno, presidente del PRI, Jesús Zambrano, presidente del PRD, y otros militantes, durante su salida en el Segundo Debate Presidencial en las instalaciones de Estudios Churubusco.
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 28ABRIL2024.- Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia por la coalición "Fuerza y Corazón por México", acompañada de Alejandro Moreno, presidente del PRI, Jesús Zambrano, presidente del PRD, y otros militantes, durante su salida en el Segundo Debate Presidencial en las instalaciones de Estudios Churubusco. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, (INE) resolvió que es procedente el dictado de medidas cautelares y ordenó suprimir del Segundo Debate Presidencial diversas expresiones en contra de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición conformada por el PRI, PAN y PRD.

Esto luego de que la candidata y el Partido Acción Nacional denunciaron a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PV por diversas expresiones durante el Segundo Debate Presidencial, así como por su difusión en redes y medios de comunicación, que, a decir de los quejosos, podrían configurar calumnia en contra Gálvez Ruiz.

La Comisión resolvió que es procedente el dictado de las medidas cautelares solicitadas por el partido denunciante porque, de un análisis preliminar, se consideró que las palabras “corrupta”, “extorsión” y “extorsiona” podrían constituir la imputación de un hecho o delito falso con impacto en el actual proceso electoral.

La Comisión ordenó a la Secretaría Ejecutiva del INE instrumente las acciones necesarias para suprimir las frases denunciadas, y otras que hagan referencia a las mencionadas de la versión estenográfica alojada en la página Central Electoral, de cualquier otra página administrada por el Instituto, y de todas las interpretaciones en lenguas: español, náhuatl, maya, tsotsil y de Señas Mexicana.

Sobre el material alojado en dos medios de comunicación se consideró improcedente el dictado de la medida cautelar, toda vez que, se encuentra amparado en el derecho de libertad de expresión e información.

Anoche la Comisión resolvió sobre ocho medidas cautelares en las que se denunció Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, vulneración al interés superior del menor de edad, uso indebido de la pauta, uso indebido de programas sociales, y difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido.

Síguenos en Google News y encuentra más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad