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  • 25 MAY 2024, Actualizado 12:00

¿Aumentará el costo del Metro en CDMX? proponen tarifas diferenciadas y preferenciales

La iniciativa Ley del Sistema Metro podría cambiar la manera de viajar en transporte público

¿Aumentará el costo del Metro en CDMX? proponen tarifas diferenciadas y preferenciales

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es uno de los medios de transporte público más utilizados en la Ciudad de México (CDMX).

Hace unos días los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) plantearon una iniciativa llamada Ley del Sistema Metro que consiste en hacer ciertas modificaciones en el precio y otras maneras de acceso al servicio de transporte subterráneo.

Actualmente el precio para ingresar es de $5 pesos los cuales te permiten viajar en las 12 Líneas del Metro y transbordar las veces que sean necesarias para llegar a tu destino.

¿En qué consiste la iniciativa Ley del Sistema Metro?

Uno de los primeros puntos que se proponen es la integración de un Consejo de Administración y su función principal será aprobar los precios o ajustes de los bienes y servicios que produzcan o preste el organismo.

También celebrar convenios de colaboración con asociaciones de sistemas de transporte subterráneo y metro ferroviarios con el objetivo de compartir las mejores prácticas en materia de gestión, funcionamiento, desarrollo técnico y capacitación.

Además, con esta nueva propuesta el costo por viaje de $5 pesos, puede cambiar y podría depender de la distancia o estaciones que se recorran. Aún no se ha definido una tarifa mínima y máxima, pero se prevé que superen el precio actual.

Señora recargando su tarjeta MI

Recarga de tarjeta MI

Otra de las innovaciones que se plantean es que los estudiantes que residan en la capital del país y tengan entre 15 y 25 años puedan acceder al Metro gratis.

Al igual se busca que adultos mayores, personas con discapacidad o movilidad reducida no paguen o tengan tarifas preferenciales, ya que actualmente solo las personas de la tercera edad son las únicas que pueden ingresar mientras comprueben con una identificación oficial (INE o INAPAM) que tiene más de 70 años.

Por último, se propone que esté prohibido el acceso a las instalaciones del Metro cuando se encuentre en su máxima capacidad para evitar más accidentes y no poner en riesgo a los usuarios.

Personas sentadas y paradas viajando en el Metro de la Ciudad de México

Viaje en Metro CDMX

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