• 23 NOV 2024, Actualizado 08:09

EN VIVO

50 mujeres de la Red Aúna, buscan un cargo de elección popular en los comicios de 2024

Dafne Pimentel, coordinadora de Aúna capítulo CDMX, señaló que la candidata a jefa de Gobierno, es el cargo con mayor peso que actualmente acompañan en este proyecto.

48 mujeres de la red aúna están listas para buscar un cargo en las elecciones de 2024.

Ya son 50 mujeres de Red Aúna, las que tienen una candidatura en el actual proceso electoral y buscan un cargo de elección popular en los comicios de 2024, celebró Dafne Pimentel, coordinadora de Aúna capítulo CDMX, en Así las Cosas, pues justo hoy, dijo, avanzaron un poco más al pasar de 48 a 50 mujeres que son parte de esta organización.

En entrevista con Karla Santillán, la coordinadora de esta plataforma ciudadana apartidista, señaló que el cargo con mayor peso que actualmente acompañan dentro del proyecto, es a la candidata a jefa de Gobierno de la CDMX, seguido de suplencias en el Senado, a diputaciones federales principalmente, diputaciones locales, y aun nivel más local, acompañan a las candidatas a alcaldías, presidencias municipales, concejalías, regidurías e incluso sindicas.

Destacó que estas mujeres a las que le llaman “nominadas”, son mujeres que tienen liderazgo y el potencial de representar su agenda, que es colectiva, y con las que comparten cinco causas: Políticas ambientales, paz y justicia, igualdad de género, políticas económicas, así como bienestar y cuidado.

Explicó que la Red Aúna nació en 2020 y detalló el trabajo de acompañamiento que hacen con estas mujeres desde que fueron elegidas, hasta ahora rumbo a los comicios de 2024, en donde les brindan acompañamiento emocional y seguridad.

“Somos una red de mujeres que ejercemos nuestra ciudadanía activa, mapeamos a estas mujeres que tenían el potencial de representar la agenda, les dimos capacitación de temas que nos interesan, pero también de como ejercer un liderazgo de forma colaborativa.

Y ahora les damos acompañamiento, varias de ellas tienen candidaturas, les damos acompañamiento en contención emocional, en seguridad, porque sabemos que son de los retos más grandes que las mujeres enfrentan al participar en política, y también para fortalecer sus agendas de propuestas, que realmente logren ocupar cargos pero que esos cargos permitan avanzar estas agendas”.