“FlirRT” el nuevo virus que atenta contra las vías respiratorias
Las variantes del Covid-19 continúan surgiendo, por lo que cuidarse es un requerimiento valioso para tu salud
El virus del Covid-19 trajo consigo nuevas variantes, creando un estado de alerta en la sociedad, lo que la ha mantenido en constante atención y cuidado bajo los protocolos de prevención y sanitización.
Con los cambios bruscos de temperatura es más probable te contraigas virus respiratorios, lo que expone a las variantes de Covid-19, Omicron, entre otras, y es que aunque la temporada de contagios respiratorios puede llegar pronto a su fin con la llegada del verano no se puede “cantar victoria”, pues una nueva familia derivada del Covid 19 se posiciona, la cual se ha denominado como FliRT.
¿Qué es el FLiRT?
Los expertos indican que es una cepa dominante en Estados Unidos, que se ha vuelto la responsable de una de cada cuatro infecciones en todo el país pues se está expandiendo rápidamente. No es directamente “primo del Covid”, sino una variante del Omicrón, pero aún están estudiando sus características.
“Todavía es pronto, pero la impresión inicial es que esta variante (KP.2) es bastante transmisible”
— William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de la Universidad de Vanderbilt
La gravedad de los síntomas dependen del estado de salud básico y del sistema inmunitario de cada persona, sin embargo, algunos de los síntomas más comunes pueden ser:
- Dolor de garganta
- Tos
- Fatiga
- Fiebre
- Dolor muscular
- Pérdida del gusto o del olfato
- Dificultad para respirar
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea
“Los síntomas no deberían ser más graves que los típicos de la gripe estacional”
— Pier Luigi Lopalco, experto
¿Funcionan las vacunas?
Las investigaciones arrojan que el virus ha mutado a tal punto que las vacunas actuales y la inmunidad e infecciones anteriores pueden generar una protección parcial, mas no una de “mayor resistencia”, y es que el virus no deja de mutar, volviéndose progresivamente diferente al Omicron.
Investigadores publicaron en la revista Nature Nanotechnology que “aseguran haber desarrollado una nueva tecnología en vacunas, la cual permitiría obtener protección contra una extensa variedad de coronavirus que pudieran generar futuros brotes (...) y ya ha sido demostrada en ratones”.
Se esperan resultados favorables antes de que se desencadene una posible pandemia como las 2019; La Universidad de Cambridge ha comentado que “la nueva tecnología debería ‘entrar en la fase 1 de ensayos clínicos a principios de 2025´, pero su naturaleza compleja dificulta su fabricación, lo que podría limitar la producción a gran escala”.