Colombia y México, naciones condenadas a padecer la tragedia del narcotráfico: general Óscar Naranjo
El exdirector de la Policía Nacional colombiana, presentó su libro “El derrumbe de Pablo Escobar” y habló de la lucha que hubo en su país, contra el hombre que les quiso imponer un narcoestado.
Publican las actas secretas de la persecución de Pablo Escobar... 30 años después.
“Hay muchas razones para afirmar que Colombia y México, parecen ser dos naciones condenadas a padecer la tragedia del narcotráfico y del crimen organizado”, afirmó el general en retiro Óscar Naranjo, al presentar su libro “El derrumbe de Pablo Escobar. Las actas secretas de la persecución al capo hace 30 años”, en Así las Cosas.
En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, el exdirector de la Policía Nacional de Colombia, señaló que su obra - aprovechando los 30 años de la muerte del capo colombiano- trae a la memoria la semblanza de quienes fueron los verdaderos protagonistas y héroes institucionales en esa lucha, contra el hombre que les quiso imponer un narcoestado.
Naranjo habló de la situación actual del narcotráfico, y reconoce que, a pesar de las lecciones que dejó esta tragedia en su país y en el mundo, la situación se mantiene y en algunos casos empeora, porque hay una negación al reconocer que el narcotráfico corrompe.
Apuntó que Colombia y México, estan llamados a reconocer con humildad los errores que se han cometido, aprender del pasado, y tener un sentido autocritico para asumir que hay políticas públicas que han resultado fallidas o equivocadas.
“Por qué no hemos sido capaces de superar ese desafío y amenaza, hay varios factores que no dependen ni de Colombia ni de México, que insisten en una política provisionista de las drogas, donde realmente después de 70 años de provisionismo, ha aumentado la producción, el consumo, el número de drogas disponibles en las calles, ha aumentado la corrupción y la violencia asociada al narcotráfico.
En ese sentido, el mundo está en mora de hacer un alto en el camino y producir un debate profundo sobre como enfocar esfuerzos, no solamente institucionales, sino sociales, culturales, económicos para superar ese desafío”.
—