;
  • 21 MAY 2024, Actualizado 10:06

Signa Lab del ITESO entrega preguntas al INE para primer debate

El laboratorio señaló que los moderadores elegirán 30 preguntas; también reveló que llegaron mil 117 reactivos ofensivos

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Aunque Morena no quería a Signa Lab, ni al periodista Manuel López San Martín, en el primer debate, los preparativos para el encuentro del próximo 7 de abril siguen adelante en tiempo y forma.

Hoy Signa Lab del ITESO, entregó 108 preguntas que pasaron a la etapa final para el primer debate presidencial, que se realizará este domingo en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE).

De las preguntas entregadas, los moderadores Denise Maerker y Manuel López San Martín deberán escoger, con libre criterio, las 30 preguntas que le formularán a las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez y al abanderado de MC, Jorge Álvarez Máyez.

La directora general académica en ITESO, Catalina Morfín, informó este lunes que el trabajo de Signa Lab consistió en la preparación y depuración de la base de datos entregada por el INE.

En la ceremonia de entrega, indicó que se realizó un análisis de datos a partir de los temas previstos: educación y salud; transparencia y combate a la corrupción; no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

Por su parte, Juan Larrosa, director del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO, expuso las etapas del proceso en el que trabajó un equipo de 11 personas.

Explicó que una vez que el INE hizo entrega de la USB con las preguntas, el material se trasladó a sus instalaciones de Guadalajara, donde expertos de ciberseguridad del ITESO verificaron su integridad y se descargó en equipos sin acceso a internet.

En una primera etapa, se depuró la lista con base en un diccionario elaborado por la institución, para eliminar preguntas con términos ofensivos o sesgos políticos. En total, se descartaron mil 117 reactivos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad