Crisis de incendios es consecuencia de una de las sequías más graves: José Luis Luege
La sequía extrema debería ser declaratoria de desastre, indica el ex titular de la Conagua
#Entrevista con José Luis Luege
En los últimos días se han registrado varios incendios forestales en México, de los cuales continúan activos 69 en 18 estados del país. Al respecto, José Luis Luege, ex titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirmó que estas son las consecuencias de una de las sequías más graves.
Este fenómeno va de la mano con la política, aseguró José Luis Luege, porque el gobierno actual desmanteló el sector ambiental, y ahora operan con menos de la mitad del presupuesto.
“En el 2015 la Conafor llegó a un presupuesto, estoy hablando de presupuesto operativo, de siete mil 700 millones, y el presupuesto bajó este año a dos mil 600, lo grave de esta situación que estamos viviendo es el no reconocimiento por parte del Gobierno Federal de la crisis que causa la sequía”.
Luege dijo que deberían implementarse acciones de prevención en las zonas de riesgo, como el retiro de maleza, podar árboles, así como mantener la vigilancia.
“Para colmo este gobierno eliminó el Fonden, el Fondo Nacional de Desastres, que era, digamos, el instrumento financiero del sistema nacional de Protección Civil precisamente para actuar en este momento tan grave que estamos viviendo de crisis por sequía”.