;
  • 29 MAY 2024, Actualizado 03:38

“Cometa Diablo”: ¿qué es y cuándo se verá en México?

Después de 70 años este cuerpo celeste volverá a pasar por nuestro Sistema Solar

“Cometa Diablo”: ¿qué es y cuándo se verá en México?

“Cometa Diablo”: ¿qué es y cuándo se verá en México? / angel_nt

Este año nos tiene preparadas muchas sorpresas y los amantes de la astronomía deben saber que ocurrirá un evento que no había sucedido en 70 años.

A través del tiempo, cuerpos celestes como asteroides y cometas pasan por la Tierra. Unos llegan a ser más visibles que otros.

Ahora el evento astronómico que se aproxima es el llamado “Cometa Diablo” que podrá apreciarse en el cielo del hemisferio norte.

¿Qué es el “Cometa Diablo”?

El cometa nombrado oficialmente como 12P/Pons-Brooks fue descubierto en 1812 por el astrónomo francés, Jean-Louis Pons y nuevamente en 1883 por William Brooks.

Se volvió famoso porque pasa por nuestro Sistema Solar cada 71 años y tiene ese apodo, debido a que experimentó un estallido donde la presión de la luz solar provocó que el gas y el polvo que rodean al cometa adquirieran una forma de herradura y algunos expertos dicen que su figura es igual a un diablo con cuernos.

Matthias Kulka

También te puede interesar:

¿Cuándo podrá verse?

Aunque el cuerpo celeste ya es visible si utilizas un prismático o un telescopio. Sin embargo, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó que el cometa podría comenzar a hacerse visible a finales de marzo y principios de abril.

De ser así, abril contará con dos eventos astronómicos importantes. Uno es el eclipse solar que tendrá lugar el 8 de abril, así que el “Cometa Diablo” no será la única razón para mirar hacia arriba.

Se espera que el 31 de marzo pueda observarse con claridad en México, Canadá y Estados Unidos. El cometa alcanzará su punto más cercano al Sol el 21 de abril y el 2 de junio será cuando se encuentre más cerca de la Tierra por lo que sería la mejor oportunidad para observarlo.

¿Es peligroso el “Cometa Diablo”?

Este astro tiene un periodo orbital entre 20 y 200 años, por lo que no representa una amenaza para la Tierra, solo pasará cerca de ella.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad