;
  • 21 ABR 2024, Actualizado 08:10

Se actualizan y modernizan señalamientos de la CDMX: Martí Batres

Presentó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el “Manual de Dispositivos para el control de Tránsito”, que no se actualizaba desde 2001.

Foto: Redes Sociales

Foto: Redes Sociales

Al asegurar que la movilidad en la capital cambio mucho por la oferta de medios de transporte, el mandatario presentó el documento que incorpora algunos elementos de la señalética vial a fin de optimizar el tránsito para peatones, automovilistas, ciclistas y motociclistas.

“Estamos realizando una actualización del Manual de Dispositivos para el Control de Tránsito en la Ciudad de México, vamos a tener una serie de señalizaciones actualizadas a la vida moderna de la ciudad, que ponen énfasis en todos aquellos aspectos que han venido modificando nuestra vida citadina… Toda la movilidad cambió, el número de motocicletas creció vertiginosamente, sobre todo durante la pandemia; entonces, es muy importante modernizar todas las señales para ayudarle a la gente que se va moviendo por la ciudad”.

Explicó que se incluirán elementos para guiar a ciclistas y motociclistas, así como a usuarios de los sistemas de transporte público vigentes en la ciudad; incluso, dijo, hay consideraciones para las señales de calles conmemorativas.

“Vamos a tener una serie de señalizaciones actualizadas a la vida moderna de la ciudad, que ponen énfasis en todos aquellos aspectos que se han venido transformando en nuestra vida citadina, como el uso de vehículos no motorizados, sobre todo la bicicleta, el tema del uso del casco en la motocicleta, que es vital para salvar vidas, y también los espacios que hay para bicicletas, motocicletas, señales importantes para peatones, para el transporte público, autobuses, camiones de carga. En fin, todo esto que se va a hacer es de gran ayuda para quienes se trasladan cotidianamente por las calles y avenidas de la Ciudad de México”.

Por su parte, el secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, comentó que en la actualización de este Manual participó también la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y las alcaldías, así como las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México (SICT).

Aclaró que el cambio de señalética ayudará a homologar iconos de acuerdo con la normativa local y federal, por lo que sólo se trata de una actualización de éstos y no exigirá a los usuarios aprender o adaptarse a nuevas señales.

En su intervención, el subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la SEMOVI Salvador Medina Ramírez, refirió que, con la finalidad de ordenar la movilidad en la ciudad, brindar información a los usuarios y garantizar su seguridad vial, en el Manual se detallan los tipos y características que deben tener las señaléticas.

“Van a encontrar una de las señaléticas que va a indicar cuál es tu propósito, cuáles son sus características generales, cuál es su forma, los elementos que conforman la señal, los tamaños, los tamaños oficiales de cómo se tienen que construir, colocar, la ubicación, justamente en dónde se tienen que poner para que sean visibles para todos y el color de la señalética”.

Añadió que se explica cuáles son las señales restrictivas, preventivas, turísticas, de identificación, informativas de destino, información general, múltiples o combinadas; también las marcas de señalización horizontal, que van en el pavimento; como señales de desvío para obras, dispositivos de protección y diversos que se colocan en algunos casos y para segregar, como en el caso de las ciclovías.

Síguenos en Google News y encuentra más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad