Mas de 2 mil mujeres policías vigilarán la marcha del 8M
Quienes cubrirán la marcha van sin armas, solo con equipo de protección personal
El Gobierno de la Ciudad de México garantizó la seguridad y libre expresión de las mujeres que este viernes 8 de marzo realizarán marchas y protestas en el marco del Día Internacional de la Mujer, por lo que se desplegará un dispositivo interinstitucional para acompañar y proteger a las manifestantes.
Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno, aseguró que existen todas las garantías para el desarrollo de este evento que incluye cientos de grupos y miles de manifestantes.
“Vamos a estar, de parte del gobierno, trabajando para garantizar que las mujeres ejerzan su derecho de manifestación libremente, esa va a ser la tarea del gobierno, estar pendiente y cuidando y protegiendo a las mujeres para que puedan desarrollar sus manifestaciones, sus movilizaciones”.
En tanto, las mujeres policías que cubrirán la marcha van sin armas, solo con equipo de protección personal, escudo, casco, y sólo algunas extintores para sofocar conatos de incendio.
Para llevar a cabo estas acciones se contempla un despliegue de 800 mujeres policías a lo largo del recorrido y mil 500 más pendientes en caso de qué se requiriera apoyo, además el escuadrón de rescate y urgencias médicas (ERUM) han designado 10 ambulancias, 10 moto ambulancias y 85 paramédicos para atender cualquier emergencia que pudieran presentarse en el lugar.
La policía de tránsito establecerá cordones de vialidad que garanticen la movilidad peatonal y vehicular sobre la ruta de la marcha y puntos de concentración.
Se prevé que salgan en diferentes horarios hacia el Zócalo capitalino: algunos contingentes lo harán del monumento a la Revolución, otras lo harán de la Glorieta de las Mujeres que Luchan y algunas más prevén concentrarse en avenida Juárez, Paseo de la Reforma y otros puntos cercanos al Zócalo.