• 15 ENE 2025, Actualizado 09:56

EN VIVO

Claudia Sheinbaum presenta proyecto “República de y para las mujeres”

La candidata de “Sigamos haciendo historia” dijo que apoyará a las madres buscadoras y no rescatará la corrupción.

Foto: Redes Sociales

Prevención e investigación serán los puntos principales para mejorar la seguridad hacia las mujeres, fue lo que afirmó la candidata a la Presidencia por la alianza “Sigamos haciendo historia” Claudia Sheinbaum, que este jueves presentó su proyecto en pro de las mujeres llamado “República de y para las mujeres”.

A un día de conmemorarse el “Día Internacional de la Mujer”, desde Querétaro, la exjefa de Gobierno, fue cuestionada sobre la atención a las madres buscadoras que siguen haciendo distintos hallazgos y sobre su seguridad, a lo que enfatizó que habrá apoyo a estos grupos trabajando además por acabar con la desaparición forzada.

“Vamos a apoyar a las madres buscadoras, son dos acciones, igual que en el caso de seguridad es prevención, investigación para poder prevenir un delito como desaparición, que es muy distinta, no viene la desaparición forzada que había antes por parte del Estado mexicano, sino que algunas veces tiene que ver con la delincuencia organizada y la otra es con violencia contra las mujeres, aclaro que vamos a estar cerca de ellas”.

Señaló que además del seguimiento de casos, se atenderá el contexto que requieren las víctimas. Al ser cuestionada sobre el apoyo que en su gobierno se daría para las madres trabajadoras, mencionó que lo único que no se dará es el regreso a la corrupción con las estancias infantiles promovidas en el gobierno de Felipe Calderón.

“Nosotros nunca vamos a rescatar la corrupción, eso le corresponde a los otros, las estancias infantiles de Calderón fue la corrupción más grande, es una de las historias de mayor corrupción en el país, entonces eso, esa corrupción no la vamos a rescatar, hay investigaciones el problema es si hay impunidad o no hay impunidad”.

Previamente presentó los 11 puntos del proyecto dedicado a las mujeres de México y que contempla en primera instancia volver rango constitucional el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

“Número uno vamos a enviar al Congreso de la Unión, una iniciativa para llevar a rango constitucional, la igualdad sustantiva y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, existe ya en la Constitución el que las mujeres y los hombres tengan los mismos derechos pero no es lo mismo que hablar de igual sustantiva que es más completo, también modificaciones a diversas leyes por ejemplo gabinetes paritarios obligatorios, en municipios, estados y el gobierno federal, la Ley Olimpia que en algunos estados ya ha pasado y todavía tiene que ampliarse en el sentido de castigar toda la violencia digital contra las mujeres”.

El tercer punto dijo es el apoyo mensual equivalente a la mitad de la pensión universal, a las mujeres de 60 a 64 años. Cuarto, programa para el cuidado de mujeres embarazadas desde la semana 40 de gestación y los primeros mil días de vida de la primera infancia.

Quinto, crear un programa SOS con la creación del número de atención de violencia 765, además que la ley obligue a los agresores en las familias, que sean quienes salgan de casa además de tener Fiscalías Especializadas en Feminicidios.

El sexto punto, que las muertes violentas de mujeres se investiguen como feminicidios; siete, crear sistema nacional de cuidados en el DIF; ocho, que 150 mil mujeres reciban reconocimiento de derechos agrarios; nueve, abrir centros de educación inicial para mujeres jornaleras y mujeres de la maquila, punto que al acudir a su mitin en Pedro Escobedo aclaró, no se trata de guarderías ni las estancias de los gobiernos panistas.

“Vamos a ir poco a poco apoyando con lo que yo llamo educación inicial para madres trabajadoras. Es decir, que podamos dejar a nuestros hijos en un lugar donde puedan estar bien cuidados, pero no son las estancias infantiles de Calderón que era pura corruptela o guarderías que quiere decir guardar a los hijos, no, es un sistema de educación inicial para que las mujeres si queremos salir a trabajar, muchas de nosotras solas o también para apoyar a la familia, tengamos ese derecho, de la autonomía económica”.

En el punto diez plantea garantizar el acceso a la salud de las mujeres en todo su ciclo de vida; salud sexual y reproductiva y por último la construcción de senderos para mujeres libres y seguras.