;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 14:28

Arrancan este miércoles los foros para discutir paquete de reformas de AMLO

Partidos de oposición propondrán incluir el regreso del Seguro Popular, las escuelas de tiempo completo y las casas de protección para mujeres violentadas, entre otros temas.

CIUDAD DE MÉXICO, 06FEBRERO2024.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la conferencia matutina desde Palacio Nacional en la que se explicaron las reformas constitucionales presentadas ante el Congreso de la Unión el día de ayer, así como responder a cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación. 
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 06FEBRERO2024.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la conferencia matutina desde Palacio Nacional en la que se explicaron las reformas constitucionales presentadas ante el Congreso de la Unión el día de ayer, así como responder a cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Este miércoles 21 de febrero arranca la presentación de los foros de parlamento abierto para analizar el paquete de reformas constitucionales que envió al Congreso el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de los temas que impulsarán los grupos parlamentarios de la oposición.

Se prevé que las mesas de debate se llevarán a cabo en las cámaras de senadores y de diputados, así como en espacios de cinco entidades del país en los que participarán investigadores, especialistas, partidos políticos, universidades, etc.

El líder de la bancada de Morena, Ignacio Mier, aseguró que podrán participar en estos foros todos los interesados en las diversas propuestas de reforma constitucional.

“Se instala formalmente el grupo de trabajo para la realización de los foros que se realizarán en la Ciudad de México, en cada una de las cinco circunscripciones, serían 5 en total. Los foros estatales serían 31 más la Ciudad de México y las 300 asambleas en los distritos federales electorales”.

El primer foro, está previsto para el 27 de febrero y se llevaría a cabo en el Senado, aquí se analizarán reformas que tienen que ver con derechos y libertades.

El siguiente se efectuaría en la Cámara de Diputados el 12 de marzo y las reformas constitucionales a discutir tienen que ver con el tema del bienestar. Las reformas del rubro de justicia, serán abordadas el 19 de marzo en el Senado.

Las propuestas relacionadas con la democracia en la Cámara de Diputados el 19 abril. En el estado de Durango, se llevará a cabo el Diálogo por la Libertad y el Bienestar y está previsto para el 29 de febrero.

En San Luis Potosí se llevará a cabo el foro denominado, el Diálogo por la Justicia y la Democracia y se celebraría el 7 de marzo. En Puebla se realizará el Diálogo por la Justicia y la Democracia el 14 de marzo.

En Mérida, Yucatán se efectuaría el Diálogo por la Libertad de Comunidades Indígenas, el 4 de abril. Y en Toluca, Estado de México el Diálogo por el Bienestar y Justicia se llevará a cabo el 11 de abril.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, insistió en la necesidad de un diálogo abierto y sin cortapisas en el que la oposición presentará también sus propuestas de reforma.

“Estábamos a la espera de que los grupos parlamentarios incorporar, además de las 18 reformas constitucionales que presentó el presidente de la República, la de la reducción de la jornada laboral y del juicio de amparo, que incluyeran otras de los grupos parlamentarios, hoy las están incorporando, fue votado ya el acuerdo, trae algo que presenta el PAN con relación a aseguradoras y otra también del PAN sobre algo relacionado a la canasta básica”.

Cabe mencionar que los partidos de oposición propondrán para este último periodo ordinario de sesiones incluir el regreso del Seguro Popular, las escuelas de tiempo completo y las casas de protección para mujeres violentadas, entre otros temas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad