• 22 NOV 2024, Actualizado 12:22

EN VIVO

Alerta por sarampión en México es un llamado a vacunarse

La divulgadora de ciencia, Carlos Perelman, señaló que la población en México sería vulnerable si se presentará un brote debido a que sólo el 62 por ciento están vacunados.

#Entrevista con Carol Perelman

En entrevista con Carlos Loret de Mola, la divulgadora de ciencia, Carol Perelman, dijo que México se puso en alerta por sarampión porque países de América como Argentina, Brasil y Perú comenzaron a registrar casos, la mayoría de los contagios que se han presentado en el país son importados por eso es importante que se vacunen, a diferencia del covid-19 al cubrir el 95 por ciento de la población se interrumpe el contagio.

Perelman señaló que la enfermedad es sumamente contagiosa, principalmente pone en riesgo a niños menos de seis años por eso es importante aumentar la vigilancia epidemiológica para detectar casos principalmente en las migraciones y el movimiento de personas porque no hay contagios locales.

“A parir de los 12 meses hay que vacunar, la segunda dosis es importante ponerla en México, hay una caída de la vacunación de la segunda dosis y de las ambas dosis en general, en 2021 teníamos el 73 por ciento de cobertura de la vacuna de sarampión, la triple viral. En 2022 cayó a 62 por ciento, esto nos hace vulnerables, en 2022 se presentaron 941 casos en Europa y en 2023, 30 mil casos, eso muestra la diferencia al no vacunarse… Es brutal este aumento, hace que la OMS saque una alerta, incluso la OPS, por eso México también saco una alerta diciendo… hemos bajado la cobertura ideal de 95 por ciento y ahora estamos en 62 por ciento, los que estamos vacunados estamos protegidos es bastante efectivo”.

La divulgadora de ciencia informó que el sarampión es endémico en algunos países como en Yemen, la India y Pakistán, donde hay varios casos al año, desde 1995 en México no hay registro de una transmisión interna, pero si de un brote en 2020 con casi 196 casos confirmados, la ventaja es que esta enfermedad sólo se contagia entre humanos y se puede erradicar con la vacunación.