;
  • 22 FEB 2024, Actualizado 12:13

Poder Judicial secuestrado por la delincuencia de cuello blanco: AMLO

Queremos juzgadores incorruptibles y honestos: Luisas María Alcalde

La titular de Gobernación, Luisa María Alcalde explicó la reforma al Poder Judicial propuesta por AMLO

La titular de Gobernación, Luisa María Alcalde explicó la reforma al Poder Judicial propuesta por AMLO

El presidente López Obrador apareció nuevamente en su conferencia de prensa matutina con su infección ocular, dijo que ya pronto se le quitara ese “tutupiche”.

Habló de algunas reformas que propuso hace dos semanas en materia de pensiones y sobre la eliminación de los órganos autónomos. Pero le dedicó más tiempo a la reforma al Poder Judicial. Y lo hizo con el apoyo de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien ofreció detalles de esa propuesta de cambios al Poder Judicial.

El tabasqueño dijo que las modificaciones constitucionales son muy importantes pues se busca que los juzgadores sean personas íntegras e incorruptibles, pues dicho órgano de justicia está secuestrado por oligarcas y está al servicio de la delincuencia de cuello blanco y la criminalidad organizada.

“El Poder Judicial está tomado, está secuestrado, al servicio de una minoría, al servicio de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco. Solo con la participación de la gente, eligiendo jueces, que el pueblo los elija, solo así podemos avanzar y esto no es un asunto fácil de lograr en el corto plazo, va a llevar tiempo, pero hay que ya empezar”.

Por su parte la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, explicó dicha reforma que busca reducir el número de ministros de la Corte de 11 a 9 integrantes, y que el Consejo de la Judicatura se convertirá en un verdadero mecanismo de vigilancia y sanciones a los juzgadores corruptos.

Dijo que los ministros, magistrados y jueces serán electos por el voto popular y el proceso democrático podría empezar el año próximo, aclaró que los aspirantes propuestos por el Ejecutivo, Legislativo y Judicial tendrán dos meses de campaña pero no tendrán recursos para su promoción ni precampañas.

“Un Poder Judicial que imparta justicia, que sea independiente, que esté legitimado, pero sobre todo que resuelva sus problemas con independencia y ajeno a intereses privados, que abone a combatir la impunidad y también un órgano que pueda ser vigilado como cualquier servidor público, que no se actúe a al margen de la ley con acto de corrupción”.

La titular de Gobernación remarcó que la reforma al Poder Judicial contempla reducir de 15 a 12 años la gestión de los ministros de la Corte y se eliminan las pensiones vitalicias para dichos juzgadores. El INE ya transformado organizaría el proceso electoral, mientras que el Senado revisaría que los aspirantes, que podrían ser los mismos ministros, cuenten con los requisitos para ser electos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad