;
  • 22 FEB 2024, Actualizado 09:58

La química del amor ¿Qué pasa en el cerebro cuando nos enamoramos?

Cuando dicen que el amor está en el aire se equivocan, éste se encuentra en el cerebro y tiene mucho por explicar

¿Qué pasa en el cerebro cuando te enamoras?

¿Qué pasa en el cerebro cuando te enamoras?

10:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000148743/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si alguna o más de una vez has sentido las famosas “mariposas en el estómago” al ver a alguien que te atrae mejor ve a hacerte un chequeo medico, porque el amor está más arriba de la panza, de hecho entra por los ojos y pasa a la cabeza para que el cerebro analice qué es lo que está pasando y comience a secretar sustancias químicas interpretadas como “amor”.

El Dr. Alonso Gutiérrez Romero es neurólogo y viene a En Fin W a hablarnos sobre el lado racional del amor, cómo surge y evoluciona conforme se va dando una relación.

Hay muchos cambios, lo que sucede inicialmente es la secreción de neurotransmisores, mismas que aumentan y conectan con el cerebro, lo que nos hace querer estar con la pareja, cuando se gusta, etc, todo va avanzando.

Sociólogos, neurólogos y más expertos indican que las mujeres y los hombres no son cocientes de lo que buscan en otra persona.

—  Dr. Alonso Gutiérrez Romero Neurólogo

Periodos del enamoramiento

El amor va por etapas y aunque se dice que el tiempo máximo que tiene es de tres años, puede durar menos o poco más; esto hablando desde estudios previos y generalizados basados en investigaciones que arrojan datos del inconsciente colectivo. Pero para ello hay que comprender cómo se da todo el proceso

  • Paso 1: La búsqueda: las mujeres buscan simetría en su pareja, hablando heteronormativamente se ha notado que buscan hombres no muy enfermizos, que denoten virilidad para formar una familia y tenga aspiraciones para proveer dinero. El hombre por su parte, busca en la mujer cabello largo, pechos grandes, caderas anchas que denoten la capacidad de dar a sus hijos.
  • Paso 2: La impresión: se secretan andrógenos (hombres) y estrógenos (mujeres), se activa la sustancia en el cerebro y empieza la atracción.
  • Paso 3: La Atracción: Entra la desconcentración, el nerviosismo al hablarle a la persona, sudoración, existen autores que le llaman el “periodo de estupidez”
  • Paso 4: El enamoramiento: es el periodo de júbilo, todo gira al rededor de la persona con la que está y vive intensamente el sentimiento de AMOR.P
  • Paso 5: La Pasión: Es el periodo en que la relación tiene mayor cantidad de relaciones sexuales, esto se debe a las secreciones que se dan en el cerebro y el aumento de testorterona tanto en hombres como en mujeres.

Ahora que sabes cómo es el proceso no te pierdas la entrevista completa para saber un poco más sobre el lado racional del amor y cómo es que la secreción de químicos en el cerebro es lo que hace que nos enamoremos.



El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad