Reformas de seguridad de AMLO no resuelven el problema lo agrava: México Unido contra la Delincuencia
El cambio de leyes podría tener consecuencias negativas para los mexicanos, señaló Lisa Sánchez, directora general de México Unido contra la Delincuencia.
#Entrevista con Lisa Sánchez
En entrevista con Carlos Loret de Mola, la directora general de México Unido contra la Delincuencia, Lisa Sánchez, señaló que preocupan mucho las reformas de seguridad que propuso el presidente porque ninguna tiene la capacidad de resolver los problemas que enfrenta México y pueden tener consecuencias negativas muy importantes.
Sánchez dijo que la reforma de la Guardia Nacional cambia el Articulo 129 que le dice al Ejército que en tiempos de paz va a poder hacer todo lo que prevé a la Constitución y las leyes que de ella emanen, con esto le quita la restricción de que si no hay guerra sólo se dediquen a la disciplina militar y podría convertirse en la cuarta columna de la fuerza armada permanente que implica se involucre en operaciones turísticas, actividades económicas y operaciones aduaneras de manera permanente.
La directora general de México Unido contra la Delincuencia informó que otra de las propuestas del proyecto político es la centralización del Artículo 89 constitucional que son las atribuciones del presidente “que dice podrá utilizar a la fuerza armada permanente cuando él quiera sin que haya controles de la Constitución, el ejecutivo quedará en legislar sin ningún candado en tareas que no son militares”.
Sobre la prisión preventiva oficiosa puntualizó que se está atentando contra los derechos procesales humanos de presunción de violencia, “es muy grave, se habla de atentar contra la libertad de las personas”.
Las reformas también hablan sobre prohibir el fentanilo y todo tipo de drogas sintéticas, así como su consumo, que conlleva la criminalización indirecta, “en México no está penalizado el consumo”, esta es una medida que no va a servir más que para empoderar organizaciones criminales, concluyó.