;
  • 15 JUN 2024, Actualizado 02:17

Antigua investigación contra el presidente, es tema cerrado para Estados Unidos: Alicia Bárcena

Migración, armas y drogas, fueron los temas tratados en el encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la delegación estadounidense

MEXICO D.F. 28JUNIO2006.-
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, realizó su cierre de campaña en el zócalo capitalino ante miles de simpatizantes. 
FOTO: Nelly Salas CUARTOSCURO.COM

MEXICO D.F. 28JUNIO2006.- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, realizó su cierre de campaña en el zócalo capitalino ante miles de simpatizantes. FOTO: Nelly Salas CUARTOSCURO.COM

Parece que se limaron asperezas entre el gobierno de Estados Unidos y México, a decir de la canciller Alicia Bárcena, la reunión sostenida entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los funcionarios de Estados Unidos encabezados por Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional.

Aclaró que en este encuentro, López Obrador habló del reportaje “¿Los narcotraficantes canalizaron millones de dólares a la primera campaña del presidente mexicano López Obrador?” firmado por el periodista Tim Golden, a decir de la titular de Relaciones Exteriores, si bien el primer mandatario no recibió una disculpa sí una aclaración que este es un tema cerrado.

“Y la señora Liz Sherwood, la asesora de seguridad de la Casa Blanca, le dijo al presidente que este es un tema cerrado para ellos. Este es un tema que ocurrió en 2006, y todas las investigaciones que hicieron en Estados Unidos fueron cerradas sin haber encontrado ningún tipo de, yo diría, de delito ni consecuencia de ello. Así es que es una investigación que en realidad es antigua, ¿verdad?, que un periodista recoge… Pero en realidad no es un tema de disculpa, es un tema de que no proviene de la oficina ni del presidente Biden, ni del Departamento de Estado, ni de la Casa Blanca, esto es un tema de la DEA”.

—  

Tras más de tres horas de plática, la funcionaria indicó que los temas tratados se centraron en hablar del combate al tráfico de drogas, también de armas y por supuesto el problema de la migración, su origen y cómo terminar con él desde la raíz.

“Migración, dónde estamos, qué está sucediendo, cómo podemos colaborar mejor entre los dos países para abordar el tema migratorio con una perspectiva regional, no solamente entre México y Estados Unidos, sino realmente mirar de dónde proviene la migración más fuerte que está llegando a México y a Estados Unidos y ver cómo abordamos las causas estructurales de raíz de la migración. Y ahí pues hemos hecho realmente un gran equipo, especialmente con la Secretaría de Gobernación, Defensa, Seguridad Ciudadana, en fin, con todo el gabinete, para llevar adelante una estrategia migratoria mexicana, que aborde, por cierto, los problemas de origen, de raíz”.

—  

Alicia Bárcena recordó que será este miércoles cuando se sostenga una reunión trilateral entre funcionarios de México, Estados Unidos y Canadá, con el fin de profundizar los temas de seguridad y sobre todo el combate por el tráfico de drogas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad