;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 10:14

Legisladores de Morena aprueban nombramientos de nuevos magistrados del Tribunal Administrativo propuestos por AMLO

Diputados y senadores de la oposición los rechaza y califican de actos de nepotismo y amiguismo

Legisladores de Morena aprueban nombramientos de nuevos magistrados del Tribunal Administrativo propuestos por AMLO

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el nombramiento de 20 personas propuestas por el presidente López Obrador para ocupar el cargo de magistrado o magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en las distintas salas regionales de todo el país.

Con 19 votos a favor de los legisladores de Morena, PT y PVEM, nueve en contra de la oposición y cinco abstenciones, fueron ratificadas las designaciones del Ejecutivo federal, para ocupar las vacantes de diversas magistraturas.

Diputados y senadores del PRI, PAN, PRD, MC y del Grupo Plural votaron en contra por considerar que los perfiles propuestos por López Obrador no son idóneos por tener conflicto de interés al ser cercanos al gobierno federal, además, de no contar con la experiencia necesaria para desempeñar el cargo de magistrados.

Por ejemplo, la senadora del partido Movimiento Ciudadano Laura Ballesteros, lamentó el grado de cinismo, nepotismo e influyentismo de las personas propuestas como magistrados y magistradas del tribunal administrativo y que aprobó la mayoría morenista.

“Vienen aquí a pretender colonizar al tribunal con un largo listado de personas que son en su mayoría abogados del presidente, eso no es menor, son diez personas al menos con un serio conflicto de interés, un militar y otros más con serias redes de nepotismo, así no”.

—  

A su vez el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez, explicó las razones por las que sus compañeros de bancada votaron en contra de esos nombramientos que consideró un acto de amiguismo y compadrazgo.

Y mencionó diversos nombres de magistrados vinculados con el Gobierno Federal.

“Cabe destacar que Rosendo Gómez fue titular del Centro Nacional de Identificación Humana; Magali Iraíz Mendoza Ríos, nada más y nada menos que la hija de la Consejera Jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos; y Miguel Carrasco Hernández, es la cuota militar porque su experiencia laboral se centra dentro de los cuerpos de justicia militar”.

—  

En contraste el diputado de Morena, Hamlet García, aseguró que la oposición no tiene cara para hablar de repartir cargos, y el ejemplo claro fue el pacto de Coahuila, donde el PRIAN se repartió hasta las notarías públicas.

“Repartiéndose Notarías, y el Instituto de Transparencia que supuestamente es autónomo, magistraturas en el Tribunal Supremo del estado, dirección de instituciones educativas, todo lo que pueden distribuirse como botín, así ven la política y que puedo decir de los naranjas”.

—  

No obstante, los legisladores de la oposición insistieron que los nombramientos de los nuevos magistrados del Tribunal Administrativo, son en realidad cuotas y cuates de Morena y de López Obrador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad